Elecciones 2021

Juan Manzur-Máximo Kirchner, la nueva alianza del peronismo para el último tramo de la campaña

Acercaron posiciones para afianzar la gestión y fidelizar el voto propio. La trayectoria de Juan Manzur y la trama con el sindicalismo.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Juan Manzur y Máximo

Juan Manzur y Máximo, con sindicalistas. (Foto: oficial)

El PJ y La Cámpora. El moderado y el ortodoxo. El albertista y el camporista. Juan Manzur y Máximo Kirchner alumbraron este martes un nuevo polo del peronismo para el último tramo de la campaña hacia las elecciones del 14 de noviembre. El objetivo es afianzar la gestión en el territorio y fidelizar el voto. Unidad en la diversidad.

Sorprendió el encuentro porque el hijo de Cristina Kirchner no es habitué de la Casa Rosada. Pero con Alberto Fernández en su gira europea Manzur asumió el rol de conductor “de hecho” del Gobierno. Y eso incluye reuniones con todos.

La cita con Máximo, con quien también está en veredas opuestas en la interna por la deuda, explicitó la nueva sociedad del peronismo para afrontar un momento de zozobra e incertidumbre. El Frente de Todos sabe que es casi imposible revertir los resultados de las PASO, pero por lo menos apuesta a descontar el margen de votos y planificar el día después.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1455550923409854470

Como anticipó A24.com, ambos analizaron la posibilidad de extender las sesiones del Congreso hasta el 10 de diciembre para tratar el Presupuesto 2022 antes de que asuman los nuevos legisladores (cuando el quórum del oficialismo pasaría a correr grave peligro).

La negociación con los sectores aliados para aprobar esa ley quedará en manos de Máximo como jefe del bloque de diputados del Frente de Todos. El período de sesiones ordinarias culmina el 30 de noviembre.

Batir el parche

CATT horiz
La CATT, antes de la ruptura. (Foto: archivo)

La CATT, antes de la ruptura. (Foto: archivo)

Pero el encuentro tuvo también una pata sindical, porque Máximo se sumó a una reunión ya empezada entre Manzur y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la organización que nuclea a todos los gremios del transporte.

El mes pasado, la CATT eligió como secretario general a Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria y aliado de los Moyano en el mundo sindical. El dirigente pudo exhibir este martes su buena relación con Máximo a partir del apoyo que recibió en la Casa Rosada ante su disputa con la UTA y La Fraternidad, que rompieron con la confederación del transporte disconformes con los modos del moyanismo.

Hasta la Rosada llegaron los sindicalistas Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (APLA), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Raúl Durdos (SOMU) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), entre otros.

https://twitter.com/sasia_sergio/status/1455667925671563265

Para no quedaran dudas del encuadramiento, Sasia se mostró confiado después del encuentro que el Frente de Todos tiene “posibilidades de revertir el resultado" de las PASO. "Vamos a militar primero para la elección del 14 de noviembre, en la que se juegan dos modelos de país -dijo el ferroviario-: uno de producción y desarrollo y otro que viene por la conquista de los trabajadores".

Sasia adelantó también que trabajará junto a Manzur en el borrador de una reforma del sistema ferroviario, aéreo, fluvial y portuario. El tucumano tiene también buena relación con la CGT y mira con interés la renovación de la conducción en la central, que está convocada para el 11 de noviembre en Parque Norte y reflejaría, en el plano sindical, la misma apertura del Frente de Todos.

¿Cierre de campaña en Merlo?

Alberto Fernández se reúne con el gobernador Juan Manzur
 Alberto Fernández se reúne con el gobernador Juan Manzur

Alberto Fernández se reúne con el gobernador Juan Manzur

Pero Manzur no sólo está abocado a la gestión: por estas horas organiza un acto multitudinario para el sábado en Merlo, donde Alberto Fernández será el orador principal. En el oficialismo se niegan a definirlo como “cierre de campaña”, aunque, si no es eso, tiene todas las características.

De confirmarse, el peronismo rompería entonces la tradición de hacer el cierre de campaña los jueves previos al inicio de la veda electoral, como sí hará el frente Juntos en La Plata con Diego Santilli y Facundo Manes.

Como sea, hasta Merlo llegarán gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas, juventud y movimientos sociales, o sea, todos los socios del frente. Se desconoce todavía si participará Cristina.

https://twitter.com/gustavomenendez/status/1454122039107743750

El cierre de la campaña nacional del peronismo para las PASO había sido encabezado por Alberto y Cristina el 9 de septiembre en Tecnópolis, sobre el filo de la veda. Para la provincia de Buenos Aires, además, habían montado un día antes actos paralelos en distintas ciudades: el Presidente en Mar del Plata, Máximo en Bahía Blanca y Sergio Massa en Junín.

Ahora, Manzur y el peronismo avanzaron en la convocatoria a Merlo (primero se barajó Lanús) mientras Alberto terminaba su gira por el G20, en Roma, y la Cumbre sobre el Cambio Climático en la ciudad escocesa de Glasgow.

Cristina y Manzur, una relación tirante

cristina-kirhcnerjpg.jpg
Cristina Kirchner seguirá cobrando la doble pensión (Foto: archivo).

Cristina Kirchner seguirá cobrando la doble pensión (Foto: archivo).

El vínculo entre el jefe de Gabinete y la vice no pasa por su mejor momento, como la propia ex presidenta reconoció en su famosa carta de la crisis post PASO.

Durante el gobierno de Cambiemos, Manzur fue de los mandatarios peronistas más cercanos a Mauricio Macri, e incluso fue capaz de desafiar a su ex jefa al proclamar que el kirchnerismo era una etapa que había “pasado” y que había que buscar “propuestas superadoras". Cristina nunca lo olvidó.

Es más: la vicepresidenta mencionó durante un acto, sugestivamente, que Manzur había sido el único funcionario de su gestión -fue ministro de Salud- que no resultó procesado por el plan Qunita. Sutilezas de la política.

El tucumano había llegado a ser mencionado como jefe de Gabinete en 2019, cuando Alberto estaba armando su gobierno, pero según las versiones del momento fue la propia Cristina la que habría vetado su nombre. La realidad la obligó ahora cambiar de opinión.

Córdoba, otro tema

caserio_
Carlos Caserio, senador por Córdoba. (Foto: archivo)

Carlos Caserio, senador por Córdoba. (Foto: archivo)

Por lo pronto, Manzur recibirá este miércoles a las 9.30 en el Centro Cultural Kirchner a más de 150 intendentes, jefes comunales y concejales de la provincia de Córdoba, junto al senador Carlos Caserio y Martin Gill, ambos candidatos en estas elecciones.

Además de repasar las obras y proyectos en marcha, el Gobierno informó que lo que deje la reunión será un insumo “clave” para la visita que el tucumano hará a esa provincia sobre el final de la semana. Un territorio donde el Frente de Todos busca retener la única banca que tiene en el Senado.