Casa Rosada

Manzur y Máximo Kirchner: las frenéticas reuniones en la Casa Rosada mientras Alberto Fernández estaba en Europa

Evalúan extender las sesiones hasta el 10 de diciembre para aprobar el Presupuesto 2022 antes del recambio en el Congreso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur se reunió con Máximo Kirchner y sindicalistas del Transporte en Casa Rosada. Cristina Kirchner como Vicepresidenta a cargo del Gobierno con el presidente en Europa

Juan Manzur se reunió con Máximo Kirchner y sindicalistas del Transporte en Casa Rosada. Cristina Kirchner como Vicepresidenta a cargo del Gobierno con el presidente en Europa, no apareció por la sede gubernamental. 

Mientras el presidente Alberto Fernández transcurría su último día de gira europea para participar de las cumbres del G20 y de la COP 26 sobre Cambio Climático, en la Casa Rosada quedó a cargo el jefe de Gabinete Juan Manzur, mientras que como ya es costumbre desde que asumieron el 10 de diciembre de 2019, no concurrió ningún día la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner.

En cambio, a quien sí se vio este martes a horas de que el presidente termine su gira por Roma y Escocia, es al hijo de la vicepresidenta y titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Máximo llegó a las 8,30 a la Casa Rosada para sumarse a la reunión que había convocado el jefe de Gabinete Juan Manzur con los gremios de la Confederación Argentina de Transporte (CAT), para analizar proyectos de complementación de transporte de carga entre camiones y trenes en todo el país y pedirles apoyo y militancia para intentar dar vuelta la derrota de las PASO 2021 en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La reunión a solas de Máximo y Manzur

Embed

Después que se fueron los sindicalistas, Máximo Kirchner y Manzur mantuvieron una reunión a solas y minutos más tarde se sumó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Pero ambos se retiraron casi dos horas más tarde sin formular declaraciones.

Entre los temas que analizaron, Máximo Kirchner y Manzur, según trascendió en los pasillos de la Casa Rosada, aunque no hay confirmación oficial, es la posibilidad de extender hasta el 10 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso que culminan cada 30 de noviembre.

El objetivo del oficialista Frente de Todos sería sancionar la Ley de Presupuesto 2022 con la actual mayoría que tiene el Frente de todos en Diputados y en el Senado, con bloques aliados, antes de que asuman los nuevos legisladores el próximo 10 de diciembre,

El Gobierno abre así el paraguas y quiere garantizarse tener el presupuesto de 2022 aprobado, antes de una eventual derrota electoral y la posibilidad de perder el quórum propio en la próxima conformación de las cámaras de Diputados y Senadores.

Volvió la apretada agenda de Manzur

Juan Manzur con la Confederación del Transporte en Casa Rosada.jpg

Con Alberto fuera del país, y el ministro del Interior, Wado De Pedro -el único ministro después del jefe de Gabinete que tiene despacho propio en la Casa Rosada-, de gira de campaña por la Patagonia, Manzur quedó centralizando de nuevo la administración nacional y retomó una nutrida agenda con distintos sectores.

A las 8: 00 el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibe al secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sassia, junto a Juan Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Perez (Federación de Camioneros), Pablo Biro(APLA), Raul Durdos(SOMU), Marcos Castro(Cap. ULTRAMAR), Maria Cañabate (SUTPA), Juan Brey (A.A.A.) y Jorge Garcia(SPT).

Sassia dijo que no hablaron de un aumento de tarifas de transporte, pero sí de proyectos para integrar los distintos modos de transporte para optimizar el servicio.

¿De qué hablaron Máximo y Manzur en Casa Rosada?

Embed

“Trabajamos diariamente, escuchando a todos los sectores, para poder avanzar en la construcción de un país con más derechos y oportunidades. Esa es la instrucción que me ha dado el presidente, acompañar cada necesidad para reconstruir la Argentina e impulsar el desarrollo de un país productivo”, afirmó Manzur.

Por su parte, Sasia destacó que la reunión fue “muy importante”, ya que “se generó una mesa de diálogo y de trabajo con miras al futuro”, en donde se debate desde “distintas miradas y con el aporte que podemos dar desde la representación de los trabajadores, en este caso de transporte”. Y agregó que esa mesa de trabajo permite “que todos podemos aportar, acompañando al gobierno, en la reconstrucción de la Argentina”.

Sasia confirmó que Máximo Kirchner se sumó y conversaron “de la situación en general del país". "Manifestamos la problemática del transporte, muy diversa y compleja. Hablamos de optimizar el desarrollo del transporte, generar empleo, una reunión productiva, seguir en mesas de trabajo para optimizar el transporte”, agregó el sindicalista a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Sasia dijo que hablaron con Máximo Kirchner "del compromiso de trabajar juntos en esto; vamos a militar para la elección del 14, creemos que tenemos la posibilidad de hacer una buena elección y revertir el resultado, pero principalmente con miras al futuro”.

Kirchner se comprometió con los sindicalistas en "generar esas mesas de trabajo junto con el Gobierno y trabajadores del Transporte, y quedaron en reunirse sobre la base de un proyecto de transporte para los sistemas ferroviario, aéreo, y carretero”.

“No veo un gobierno debilitado, con la militancia se va a mejorar el resultado a partir del 15 hay que seguir trabajando distintas propuestas para generar empleo, es el compromiso que asumimos, aportar propuestas de transporte para desarrollo”, dijo Sassia al término del encuentro.

Sin embargo, Sassia negó que hayan hablado del acto de cierre de campaña que prepara el Gobierno junto a gobernadores para el 6 de noviembre en Lanús, como contraacto al organizado la semana pasada por La Cámpora, que generó críticas entre sectores del peronismo clásico que no fue invitado.

El sindicalista dijo que también plantearon a Manzur y a Máximo Kirchner "que la inflación impacta mucho sobre los trabajadores y son puntos a tratar. A partir del 15 de noviembre se tiene que seguir gobernando, estas mesas van a sumar”, agregó, más allá del resultado electoral.

Kirchner se retiró de la Casa Rosada por la explanada que da la calle Rivadavia solo, casi dos horas después de haber ingresado y Manzur continuó con su agenda de reuniones con otros ministros y sectores. A las 9.00 el jefe de Gabinete recibió al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

15 minutos más tarde se reunió con el de Justicia, Martin Soria y el viceministro de Justicia, Gustavo Vera, reunión de la que también participaron el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas. A las 10, Manzur recibió al embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov.

s