icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Jujuy flexibiliza la cuarentena y autoriza a circular desde el miércoles según la terminación del DNI

Jujuy flexibiliza la cuarentena y autoriza a circular desde el miércoles según la terminación del DNI
Gerardo Morales flexibilizó la cuarentena luego de 16 días sin nuevos casos de coronavirus.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció en las últimas horas que a partir del miércoles se va a restringir la circulación de personas en la provincia para efectuar compras, consultas médicas o trámites bancarios de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad, con el fin de resguardar las medidas sanitarias por el coronavirus. En la práctica se tratar de una flexibilización de la cuarentena pero por turnos.

El mandatario, además, ratificó el acompañamiento a la decisión de flexibilizar la cuarentena, y llamó a los jujeños a cuidar “como un patrimonio lo que se está ganando” en relación con que la provincia lleva "16 días sin nuevos casos" de coronavirus, lo que refleja que “no hay circulación local”.

En el informe diario del Comité Operativo de Emergencias, brindado en la noche del domingo, Morales se refirió a la decisión de restringir la circulación de personas que salen a diario a realizar compras o por otros motivos, ante la flexibilización que alcanzará a varios rubros de la actividad económica o comercial.

“La mayoría sale a comprar un kilo de yerba, al otro día un kilo de azúcar o si no a la farmacia y así sale todos los días. Si abrimos más actividades, más gente se irá agolpando” en la calle, advirtió el mandatario jujeño. De este modo, al “partir en dos a la población" desde el próximo miércoles podrán circular los documentos impares y al otro día lo harán aquellos con documentos pares y así alternando los días.

“El lunes de la otra semana comenzarán los DNI pares y semana de por medio tocará a uno cuatro días”.

El mandatario provincial destacó la decisión de la Jefatura de Gabinete de autorizar a tener “más actividades solo a algunas provincias -entre ellas Jujuy- de acuerdo con cómo ha venido cumpliéndose con el aislamiento”.

En ese sentido, apuntó que la flexibilización alcanzará también a las "actividades físicas individuales" las cuales detallará próximamente.

Por último, sostuvo que “la columna vertebral de que podamos ir habilitando actividad por actividad tiene que ver con la actual situación sanitaria. Si seguimos por este camino de día a día sin registrar casos, podemos ir mejorando”.

¿Un espejo a nivel nacional?

La decisión de Morales cobra relevancia ya que, a pesar de las críticas que recibió oportunamente, fue el primer gobernador en suspender las clases (aún sin casos) y en implementar el uso de barbijo de manera obligatoraria. El Gobierno nacional, finalmente, luego tuvo que implementar esas mismas medidas. ¿Será un caso testigo sobre cómo ir levantando la cuarentena?

SUBIR

NWS

Ovación

Show