Casa Rosada

La Casa Rosada casi a oscuras por el decreto que ordena restricciones de uso de energía por la ola de calor

Empleados públicos en teletrabajo y luces apagadas en pasillos, escaleras y los ingresos principales formaron la postal de una Casa Rosada casi vacía por la crisis energética
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Casa Rosada desierta y con luces de emergencia por crisis energética y ola de calor (Foto: Casa Rosada).

Casa Rosada desierta y con luces de emergencia por crisis energética y ola de calor (Foto: Casa Rosada).

Empleados home office desde el mediodía, luego del decreto que ordenó dos días de teletrabajo para ahorrar energía, luces apagadas en los ingresos principales, en escaleras e iluminación mínima en los principales despachos oficiales. Así se recreó la postal de una Casa Rosada casi vacía por la crisis energética declarada por el Gobierno nacional por las próximas 48 horas en medio del pico histórico de calor.

Aunque no fue asueto -como en un primer momento explicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti-, la Casa Rosada quedó desde el mediodía de este jueves casi desierta cuando a las 12, en cumplimiento del decreto presidencial que ordena teletrabajo para todos los empleados públicos del Estado nacional, salieron en fila hacia sus domicilios particulares.

obras en Casa Rosada, ascensores.jpg
Casa Rosada quedó desierta después del mediodía de este 13 de enero, ante la ola de calor y la orden del Gobierno de enviar a los empleados públicos a teletrabajo por 48 horas.

Casa Rosada quedó desierta después del mediodía de este 13 de enero, ante la ola de calor y la orden del Gobierno de enviar a los empleados públicos a teletrabajo por 48 horas.

Según Cerruti, a la medida adhirieron también los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y varios municipios del conurbano bonaerense que concentran el mayor consumo de energía eléctrica y agua por tener en sus distritos la mayor cantidad de empresas e industrias que consumen 10.000 de los 28000 megavatios que esperan conformen el pico de consumo eléctrico en estos dos días de ola de calor.

Más tarde, la Cámara de Diputados adhirió a la decisión de ordenar teletrabajo a sus empleados para reducir el consumo energético al máximo.

Según la vocera, el Gobierno acordó con la UIA, empresas nucleadas en distintas cámaras de fabricantes, en bajar los niveles de consumo desde las 12 a las 16, para evitar que se caiga el sistema internocectado eléctrico y evitar cortes programados, como ocurrió en otras épocas.

Industria 4.0 Pymes.jpg
   Live Blog Post 13-01-2022 09:37      Ola de calor: el Gobierno pide a las industrias que reduzcan la demanda de energía entre las 13 y 16

Live Blog Post

Ola de calor: el Gobierno pide a las industrias que reduzcan la demanda de energía entre las 13 y 16

En Casa de Gobierno y en el Ministerio de Seguridad funciona el Sistema de Atención de Riesgos (SINAGIR) coordinados por el ministro Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que continuaban monitoreando la situación junto al presidente, y seguían "minuto a minuto como se van desarrollando las contingencias prevención de riesgo", dijo Cerruti que llamó a la población a sumarse al ahorro de energía y uso responsable del agua para que los servicios puedan llegar a todos los hogares y evitar contingencias".

"El pico de actividad industrial y de consumo tiene que ver con el AMBA, zona sur y norte, no tanto la ciudad de Buenos Aires. Allí donde están radicadas las empresas que van a llevar adelante este ahorro energético en conjunto con los gobiernos que declararon asueto y uso menor de energía en sus edificios", explicó Cerruti.

s