Anuncio

El Gobierno dispuso el asueto administrativo para este jueves y viernes: ¿a quiénes alcanza?

Gabriela Cerruti, vocera del Presidente, detalló que la medida es para disminuir el consumo energético en el marco de la ola de calor que atraviesa el país.
Los empleados de la administración pública nacional harán home office.

Los empleados de la administración pública nacional harán home office.

Este jueves, Gabriela Cerruti, vocera del Presidente, anunció el asueto administrativo desde las 13 hasta las 16 horas de este jueves y viernes para la administración pública nacional. La medida salió por decreto esta mañana, bajo el argumento de disminuir el consumo energético y de agua, frente a la ola de calor que atraviesa el país.

De esta manera, la normativa dispone la modalidad de trabajo remoto, y sólo se mantendrán "las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales". Fuentes del ministerio de Trabajo señalaron a A24.com que la medida abarca a todo el sector público, pero no al privado.

Por su parte, la funcionaria explicó que ha habido un gran crecimiento económico, y que "las empresas industriales son las principales consumidoras de servicios". Por ello, el Gobierno pidió a las cámaras empresarias representativas de estos sectores que “reduzcan la demanda de energía”. En la conferencia de prensa habitual, Cerruti contó que estaban en diálogo para poder llegar a un acuerdo con Industriales Pymes Argentinas (IPA), Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Según las estimaciones de los especialistas, se prevé una utilización récord de la potencia instalada que podría "tener un requerimiento de 28.800" megavatios, un nivel "más elevado" que el del martes pasado cuando la temperatura llegó a los 40°C.

¿Quiénes quedan excluidos del asueto administrativo?

Como se detalla en el decreto, quedan expresamente excluidos de los alcances de esta medida:

  • Personal de la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán.
  • Fuerzas de Seguridad Federales.
  • Fuerzas Armadas.
  • Servicio Penitenciario Federal.
  • Personal de Salud y del sistema sanitario.
  • Guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
  • Empleados de la Dirección Nacional de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.
s