Elecciones2021

La Casa Rosada quiere evitar las internas del Frente de Todos en Santa Fe

Cafiero y De Pedro negocian consenso con la lista armada por Perotti y Cristina Kirchner. En la Rosada esperan que el ministro Agustín Rossi baje su candidatura.
Expectativas en la Casa Rosada por las PASO en Santa Fe. Cafiero y De Pedro intentaban negociar lista de unidad. (Foto: Agustín Rossi).

Expectativas en la Casa Rosada por las PASO en Santa Fe. Cafiero y De Pedro intentaban negociar lista de unidad. (Foto: Agustín Rossi).

La Casa Rosada busca una salida consensuada para evitar un enfrentamiento en las PASO del 12 de septiembre entre las listas de precandidatos del Frente de Todos que impulsan el gobernador Omar Perotti junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la nómina que presentó el sábado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, secundado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En ese marco, el lunes, tras el cierre de listas del Frente de Todos en Santa Fe, Cafiero le pidió a Rossi que decline su candidatura, pero el ministro sostenía su postulación denunciando que Perotti pretendía ejercer un estilo hegemónico en el peronismo de Santa Fe, dejando afuera al kirchnerismo de la lista para más adelante, proyectar dejar al PJ afuera del Frente de Todos, en una estrategia similar a la que lleva a cabo históricamente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1419433592896229376

Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada señalaban que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner dijeron apoyar la lista impulsada por el gobierno de Santa Fe, y esperaban que la situación se resuelva antes de la medianoche de este miércoles.

Los negociadores del Gobierno nacional evaluaban tres alternativas: "Rossi se baja y queda una lista de unidad, sigue siendo ministro. Rossi mantiene su candidatura y se integra a la lista de unidad. Y tercera: hay PASO en el Frente de Todos de Santa Fe".

"Todo se develará a las 23.59 de esta noche", ironizaba una alta fuente de la Casa Rosada al tanto de las negociaciones.

Los candidatos y la interna del Frente de Todos en Santa Fe

La lista a senadores nacionales presentada en acuerdo entre Perotti y Cristina era encabezada por los dirigentes perotistas Marcelo Lewandowski y la senadora cristinista María de los Angeles Sacnun. Pero la mayor crítica de Rossi era que el propio gobernador Perotti se puso como "candidato a senador suplente" en la lista, dejando afuera a otros posibles precandidatos.

Para Diputados nacionales la lista del acuerdo que apoya Cristina y la Rosada era encabezaba por el senador alineado a Perotti: Roberto Mirabella seguido por Magalí Mastaler, una dirigente de La Cámpora.

En cambio, Rossi presentó el sábado sobre el plazo de cierre, otra lista como candidato a primer senador por Santa Fe, acompañado por la vicegobernadora enfrentada en la interna con Perotti, Alejandra Rodenas.

Pese a los pedidos de la Rosada, el ministro de Defensa el martes empezó con la campaña.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1419661319188402176

Con esa incertidumbre se vivía por estas horas en la Casa Rosada mientras son cada vez más fuertes los rumores de nuevos cambios de gabinete nacional con la idea de que renuncien los ministros que son candidatos, y generar un clima de oxigenación de la ajetreada gestión de la pandemia.

Perotti por su parte, se mostró en las últimas horas en actos oficiales acompañado por otros ministros nacionales como Nicolás Trotta (Educación) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) en un intento de mostrar buena sintonía con la Casa Rosada.

https://twitter.com/omarperotti/status/1420399343379652609

s