La lista a senadores de Perotti tiene en primer lugar al senador provincial Marcelo Lewandowski, que es un delegado de María Eugenia Bielsa, y a María de los Ángeles Sacnun, la senadora K que busca renovar su escaño. Es una nómina que buscaba “unidad” y que lo hubiera conseguido si no se hubiera interpuesto Rossi.
https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1418658289114664966
¿Qué dijo el actual ministro? "El peronismo de Santa Fe es muy grande y sin duda tiene que tener válvulas de escape para que esa diversidad política se pueda expresar en el proceso electoral". El dirigente también vinculó a Perotti con "lo que fueron 20 años de hegemonismo de Carlos Reutemann; es un modelo de peronismo que nosotros no estamos dispuestos a que siga existiendo", lanzó.
Rossi también criticó que Perotti se anotara como precandidato a senador “suplente” en la lista de Lewandowski para atraer el voto. “Es absolutamente anormal”, dijo, como si desconociera las prácticas habituales de su propio partido.
Para diputados, en tanto, Perotti presentó una lista con Roberto Mirabella y Magalí Mastaler al frente (el primero es de su sector y la segunda es de La Cámpora), y Rossi, que está aliado al Frente Renovador y el Movimiento Evita, lleva como primer precandidato a Eduardo Toniolli.
Córdoba
schiaretti-Alberto-horiz
Alberto y Schiaretti, sin acuerdo. (Foto: archivo)
En la provincia mediterránea la división entre peronismo y kirchnerismo también es permanente. Fiel a su tradición, el gobernador Juan Schiaretti no quiso integrarse al nuevo Frente de Todos (más allá de las esforzadas gestiones de Alberto) y mantiene su fuerza propia, Hacemos por Córdoba, que en las elecciones legislativas suele quedar tercera víctima de la polarización.
Para este turno, en que la provincia elige senadores y diputados, las listas de Schiaretti están compuestas por Alejandra Vigo (esposa del gobernador) y Eduardo Accastello para la Cámara Alta y por Natalia De la Sota al frente de la nómina para la Cámara baja. En el fondo, el reparto de poder en Córdoba sigue siendo una cuestión familiar entre el binomio que Schiaretti supo armar con el fallecido José Manuel De la Sota.
Por fuera, el kirchnerismo cordobés, con el sello del Frente de Todos, impulsa a Carlos Caserio para el Senado (que debe renovar su banca) junto a la actual diputada Gabriela Estévez, y al secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill, para la Cámara de Diputados.
Mendoza
Anabel Fernández Sagasti durante el debate
Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque de senadores del FdT. (Foto: archivo)
Aunque sin PASO en el peronismo, el cierre dejó un herido: José Luis Ramón, el diputado nacional del partido Protectora que en las últimas semanas había sellado su pase al Frente de Todos esperando encontrar un lugar expectante en las listas. No lo consiguió.
Para el Senado, el Frente de Todos postula a Anabel Fernández Sagasti, jefa del PJ provincial, referente de La Cámpora y autora del polémico proyecto de intervención de Vicentin, quien buscará renovar su banca. Como cabeza de la lista de diputados irá un viejo adversario de Sagasti: Adolfo Bermejo, hermano de Alejandro, quien había competido contra la delegada de Cristina en las PASO de 2019 por la gobernación de la provincia.
Alberto Fernández anunció la intervención y posible estatización de Vicentin. A su lado, Gabriel Delgado (nuevo interventor), Matías Kulfas y Anabel Fernández Sagasti (senadora de la Cámpora). (Foto Presidencia)
Cuando Alberto presentó la expropiación de Vicentin, en 2020, junto a Kulfas y Fernández Sagasti. (Foto: oficial)
"Las PASO son buenas, pero priorizamos la unidad del peronismo", le dijo Adolfo Bermejo a Mendoza Post.
Lo de José Luis Ramón resultó llamativo porque el diputado fue un aliado clave del Frente de Todos en el Congreso, levantó notoriamente su perfil en el último tiempo y, si bien llegó a expresar públicamente su deseo de conseguir un lugar en las listas, terminó siendo desestimado de la compulsa nacional y ahora competirá por una banca para la Legislatura provincial. Un cierre amargo.
Salta
Alberto Fernández durante el diálogo con el gobernador Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: Prensa Salta)
Alberto Fernández durante el diálogo con el gobernador Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: Prensa Salta)
Si bien el senador K Sergio “Oso” Leavy le había ganado al gobernador Gustavo Sáenz la compulsa judicial para quedarse con el sello del Frente de Todos, primó el mensaje de “unidad” de la Casa Rosada y la mayoría de los sectores del peronismo acordó una lista de diputados que encabeza Emiliano Estrada y que reúne el apoyo del saencismo, el PJ, La Cámpora y el massismo, además del propio Leavy, entre otros.
https://twitter.com/EstradaEmiliano/status/1419100957967896577
Es curioso porque Estrada fue ministro de Economía del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, que ahora apoya a Florencio Randazzo. Segunda en la lista está Pamela Calleti, ex ministra de Derechos Humanos del urtubeicismo y actual asesora de Sáenz. Estrada, funcionario del Ministerio del Interior, tiene hoy el apoyo de Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro y es un “protegido” de Pablo "Tato" Giles, subsecretario de Relaciones Municipales de esa cartera.
El nombre del frente oficial sigue en debate pero, según pudo saber A24.com, se llamaría Gana Salta.
Pero como la unidad casi nunca es completa, la lista de Estrada competirá contra una nómina moyanista que encabeza Jorge Guaymás, funcionario regional del Ministerio de Trabajo y secretario general local del Sindicato de Camioneros. En el peronismo provincial dicen que Guaymas tiene plafón para presentarse porque cuenta con el apoyo del jefe sindical.
Tucumán
Alberto Fernández junto al Gobernador de Tucumán Juan Manzur.
Alberto y Manzur, aliador. (Foto: archivo)
La tierra de la independencia, donde se eligen diputados y senadores, también está nutrida de internas en el peronismo. El gobernador Juan Manzur impulsa para el Senado a Pablo Yedlin -ex ministro de Salud y uno de sus brazos legislativos- y a Sandra Mendoza, mientras para la Cámara baja presentó como cabezas de lista a Rossana Chala, su actual ministra de Salud, y al dirigente camporista Alejandro Melo.
Como Perotti y Rodenas en Santa Fe, Manzur está enfrentado a su vice, Osvaldo Jaldo, quien competirá en las PASO encabezando la lista de precandidatos a diputados. Para el Senado Jaldo empuja a Juan Antonio Ruíz Olivares, vicepresidente de la Legislatura. Como es tradición en el peronismo, esta disputa entre ambos anticipa la pelea mayor por el poder en 2023.
Previsor ante la imposibilidad de presentarse a la reelección dentro de dos años, Manzur también se anotó en su lista como precandidato a senador suplente. Las ventajas de planificar a largo plazo.