Sindicalismo

La CGT marchó en la Ciudad después de un acto contra el ataque al memorial de las piedras

El judicial Julio Piumato encabezó el desagravio antes de la movilización al Monumento al Trabajo por el Día de la Lealtad Peronista. Qué dice el documento de la central obrera. Hay caos de tránsito en la Ciudad.
La CGT marchó hacia el Monumento al Trabajo y generar un caos de tránsito en el centro porteño. (Foto: Télam)

La CGT marchó hacia el Monumento al Trabajo y generar un caos de tránsito en el centro porteño. (Foto: Télam)

Miles de trabajadores y sindicalistas marcharon, convocados por la CGT y junto a organizaciones sociales, hacia el Monumento al Trabajo para celebrar allí con un acto, el segundo en 24 horas, el Día de la Lealtad Peronista, después de la concentración que este domingo hicieron distintos movimientos kirchneristas en la Plaza de Mayo.

Embed

En la Plaza de Mayo, los representantes de la CGT leyeron un comunicado que repudió el "disparate que se produjo en el día de ayer, aunque haya sido minoritario, porque no forma parte del espíritu de lo que significa el 17 de octubre e indignó a todos los argentinos”, comentó Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT.

La CGT dio a conocer un documento antes del acto del Día de la Lealtad

Antes de que todas las columnas gremiales llegaran al Monumento al Trabajo, la CGT difundió un documento en el que pidió al gobierno nacional "señales muy claras” frente a "la profundidad de la crisis actual" que vive el país.

Marcha CGT (2).jpg

"La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero y con vocación de sostener la unidad del peronismo. Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas. Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social", consideró la CGT.

Y agregó: "El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo (...) Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario, no para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas".

La CGT marchó desde distintos lugares del centro porteño

Largas columnas de trabajadores, agrupados en la CGT y en un amplio espacio de agrupaciones sociales, se concentraron en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y en las principales avenidas del centro, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, para celebrar el Día de la Lealtad Peronista, conmemorado este domingo.

CGT Marcha (1).jpg

"El peronismo debe promover una alianza entre la producción y el trabajo, es la única forma de la unión social", se leyó en un video proyectado a un costado del escenario instalado en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón.

Bombos y petardos acompañaron el avance de las columnas, que se inició a las 10.30 y que llevó a que micros de corta y larga distancia y camiones ocuparan carriles de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida San Juan, en el barrio de Constitución.

Camioneros, Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, de Luz y Fuerzas (LyF), de Comercio, los metalúrgicos de la UOM, los docentes de UDA, panaderos y ferroviarios fueron parte de la movilización.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la agresión al memorial?

Gabriela Cerruti, portavoz del presidente, Alberto Fernández, opinó que "los hechos de vandalismo llevados adelante" en la Plaza de Mayo "por dos personas, que fueron muy puntuales, ensombrecen la comunicación pública del acto" del Día de la Lealtad Peronista, celebrado este domingo, "pero no al acto en sí. Los repudiamos, no representan el espíritu de lo que fue el encuentro", consideró Cerruti.

Día de la Lealtad Piedras.jpg

También los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuestionaron la agresión al memorial emplazado a pocos metros de la Casa Rosada.

La marcha de la CGT por el Día de la Lealtad

La Confederación General del Trabajo (CGT) se concentrará este mediodía en el Monumento al Trabajo, situado en Avenida Paseo Colón al 800, para celebrar el Día de la Lealtad Peronista y levantar el reclamo de "Techo, Tierra y Trabajo" para los argentinos.

Además, los gremialistas expresarán su rechazo a los proyectos presentados por opositores y empresarios en favor de una reforma laboral.

Junto a la CGT marcharán desde distintos lugares del centro porteño la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Independiente de Jubilados Pensionados (MIJP) y la Federación Nacional Campesina (FNC), entre otras organizaciones sociales.