Vacunación

La Ciudad instaló en Costa Salguero el primer vacunatorio vehicular porteño

Está destinado, principalmente, a personas con movilidad reducida para que puedan ser inmunizados contra el Covid-19 al ingresar en auto, camioneta o moto.
Comenzó a funcionar el primer vacunatorio vehicular porteño contra el Covid-19.

Comenzó a funcionar el primer vacunatorio vehicular porteño contra el Covid-19.

Costa Salguero, luego de convertirse en un centro de hisopado y de ser escenario para la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19, comenzó a funcionar como el primer vacunatorio vehicular de la Ciudad de Buenos Aires. Estará destinado, principalmente, para que personas con movilidad reducida puedan ser inoculadas al ingresar, exclusivamente, en auto, camioneta o moto. Son 24 puestos que permitirán vacunar a unas mil personas por día.

De este modo, el vacunatorio vehicular de Costa Salguero se sumó a las 35 postas que existen en el territorio porteño y que forman parte del plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Según explicaron desde la gestión que lidera Horacio Rodríguez Larreta, esta sede será de acceso exclusivamente con auto, camioneta o moto y se derivarán, principalmente, a las personas con movilidad reducida.

Tras una reforma en su infraestructura, esta nueva posta cuenta con 24 puestos de vacunación, que permitirán vacunar a unas mil personas por día, y un pabellón fue reacondicionado para funcionar como "zona de observación" para que los inmunizados puedan esperar en sus autos los 15 minutos posteriores establecidos en el protocolo.

Vacunatorio vehícular porteño, Covid-19, Costa Salguero GCBA.jpg
Esta nueva posta cuenta con 24 puestos de vacunación contra el Covid-19, que permitirán vacunar a unas mil personas por día.

Esta nueva posta cuenta con 24 puestos de vacunación contra el Covid-19, que permitirán vacunar a unas mil personas por día.

Asimismo, señalaron que Costa Salguero se proyectará como un espacio para la aplicación tanto de la vacuna contra el Covid-19 como contra la gripe, dependiendo el día, y que permanece vigente el centro de testeo que consta de 34 puestos, que permiten testear hasta 5 mil personas por día.

Vale recordar que el Gobierno Porteño ya comenzó con la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19, las cuales están dirigidas al personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años, mientras que aún permanece vigente la chance de inscribirse para los grupos contemplados en las instancias anteriores.

¿Quiénes pueden vacunarse en esta nueva etapa en la Ciudad de Buenos Aires?

  • Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.
  • Personal de seguridad: policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.
  • Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).
  • Personas con obesidad(índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Personas que padezcan enfermedades cardiovasculares: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Personas que sufran enfermedades respiratorias moderadas o graves: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave
  • Personas con diabetes.
  • Personas que padezcan enfermedad Renal Crónica (se incluye a aquellos con diálisis crónica)
  • Personas con Cirrosis.
  • Personas que padezcan HIV/SIDA.
  • Personas con trasplante de órganos y en lista de espera para un trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Con tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).