Protocolos Covid-19

Ciudad se diferencia de Nación: contactos estrechos "no esenciales" deberán seguir aislados

La Ciudad adhiere "progresivamente" al nuevo protocolo de Nación, pero por ahora solo lo aplica a personal de salud, seguridad y otros esenciales. Para el resto de los rubros mantiene el viejo protocolo.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Ciudad de Buenos Aires aplicará de forma progresiva las nuevas disposiciones de Gobierno.

Ciudad de Buenos Aires aplicará de forma progresiva las nuevas disposiciones de Gobierno.

El protocolo determinó que aquellos contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 que estén vacunados con al menos dos dosis y no tengan síntomas no tendrían que aislarse. En el caso de Ciudad esto regirá solamente para las siguientes actividades:

  • Salud
  • Seguridad y bomberos
  • Personal del Gobierno de la Ciudad abocado a tareas críticas de la pandemia

"Para las áreas consideradas críticas no habrá aislamiento, se requerirá un test al tercer y otro al quinto día del contacto con el caso confirmado, y si ambos resultan negativos continuará con sus tareas con normalidad", explicaron desde Salud de la Ciudad. El ministro Fernán Quirós y su equipo están terminando de definir la letra chica.

Esto significa que todas las demás actividades privadas deberán mantener protocolos de aislamiento ante la aparición de un caso positivo. Esto incluye tanto a lo laboral como a lo social o recreativo.

Según indicaron fuentes oficiales, "durante las próximas horas se terminará de definir cuáles son estrictamente las áreas involucradas y qué otras podrían sumarse al nuevo protocolo para los contactos estrechos".

Tras las recomendaciones realizadas por el oficialismo en conjunto con el Consejo Federal de Salud (COFESA), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se plantea readaptar su normativa a la situación actual. Sin embargo, no sería de manera inmediata sino progresiva.

La medida nacional había sido anunciada el martes. Sin embargo, hasta ahora la Ciudad no dio mayores precisiones de cómo lo aplicaría. De hecho, ante las dudas, se canceló la habitual conferencia de prensa que realiza el ministro Fernán Quirós los viernes.

Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo se adaptará "progresivamente" a las nuevas disposiciones de Gobierno?

Tomando como áreas críticas a salud, seguridad, bomberos, trabajadores dedicados a la gestión social de la pandemia y todo el personal del Gobierno abocado a las tareas críticas de la pandemia, Ciudad definió que no habrá aislamiento. En este caso, se requerirá un test al tercer día y otro al quinto del contacto con el caso confirmado. Si ambos resultan negativos, el trabajador continuará con sus tareas con normalidad.

Será de este modo siempre y cuando las personas cuenten con el esquema completo de vacunación y si se han superado los 120 días de la segunda dosis, cuenten con la dosis de refuerzo. También aplica a este caso si con ambas dosis de la vacuna aplicadas pasaron menos de 90 días que la persona cursó la enfermedad.

En cuanto a los trabajadores de salud del sector público, el grupo más crítico de todos los mencionados, "se llevará a cabo este nuevo protocolo de forma ágil, rápida y brindando la mayor de las comodidades posibles para ellos en sus lugares de trabajo garantizando el testeo al tercer y quinto día", dicen desde el gobierno porteño.