Justicia

Coparticipación: la Corte convocó a Nación y Ciudad para una audiencia de conciliación

Es por la demanda que fue presentada por Horacio Rodríguez Larreta tras la quita de casi 1 punto. Fueron citados para próximo el 21 de abril.
12 de abril de 2021 - 18:10
La Corte convocó a representantes de Nación y Ciudad para una audiencia conciliación por la quita de fondos de la coparticipación.

La Corte convocó a representantes de Nación y Ciudad para una audiencia conciliación por la quita de fondos de la coparticipación.

La Corte Suprema convocó a una audiencia de conciliación, para el próximo 21 de abril, al gobierno nacional y al porteño por la demanda que había presentado Horacio Rodríguez Larreta por la quita de casi un punto en la coparticipación cuando, por un paro de la policía bonaerense, Alberto Fernández dispuso un recorte al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de 2020, el gobierno porteño presentó un escrito donde solicitaron que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5% originado en el Consenso Fiscal”.

Además, desde el Ejecutivo porteño pidieron que se suspenda de inmediato la ejecución del decreto firmado por Alberto Fernández, por el cual destinaba casi un punto en la coparticipación destinada al Gobierno de la Ciudad hacia la provincia de Buenos Aires..

Asimismo, en el texto presentado por la Procuración de la Ciudad, con la firma de María Cristina Cuello y con el patrocinio del Procurador Gabriel Astarloa, solicitaron que “se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan”, por lo que pidieron que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Con la convocatoria realizada por la Corte, donde instaron la presencia de representantes de la Nación y la Ciudad, los magistrados concretan el primer avance en la causa que involucra un recorte de unos 65.000 millones de pesos en los fondos porteños de coparticipación. Un hecho que marcó la finalización de la relación armónica entre ambos gobiernos, que se basó en las decisiones relacionadas con la pandemia.

image.png
La convocatoria de la Corte Suprema a una audiencia conciliatoria entre Nación y Ciudad.

La convocatoria de la Corte Suprema a una audiencia conciliatoria entre Nación y Ciudad.