Qué pasó. El proceso de designación de la jurista Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación quedó hoy en suspenso, luego de que la Comisión de Acuerdos del Senado, que debe analizar el pliego, cancelara la reunión que se iba a desarrollar este miércoles ante le decisión del PJ de no dar quórum para darle despacho.

Por qué. Aunque sabían de antemano que no contaban con los 2/3 de los votos (es decir, con el apoyo del peronismo) para aprobar el pliego, en el oficialismo decidieron apurar el tema en comisión para que, al menos, quede listo para ser tratado en el recinto. Por ese motivo, su titular, Rodolfo Urtubey, convocó a la reunión de hoy, suponiendo que el dictamen para la aprobación saldría sin mayores contratiempos (solo se necesitaba la mitad más uno de los votos).

Sin embargo, la reunión finalmente se cayó: tanto el Gobierno como la oposición coinciden en que, dada la magnitud de la turbulencia económica, no es el momento de gastar “balas” en la negociación de un tema como este. Y mucho más cuando el objetivo es apostar todos los esfuerzos a la aprobación del presupuesto.

Por qué la designación corre riesgo. Básicamente, no hay grandes objeciones a la postulación de Weinberg de Roca, pero sí a la forma en la que Mauricio Macri presentó su candidatura. El cuestionamiento apunta a que la determinación del presidente fue unilateral. Lo que parte del peronismo se pregunta es por qué incluso en un tema en el que no contaba con mayoría propia, Macri actuó de esa forma. Y a modo de queja, algunos respondieron: “Es lo que hace siempre el Gobierno”.

Qué dice el Gobierno. Pese a todo, en el oficialismo no pierden la esperanza, tal como lo expresó a A24.com el ministro de Justicia, Germán Garavano: “La procuradora Weinberg de Roca ha pasado bien la audiencia en el Senado, no ha sufrido objeciones serias. Esperamos llegar a un acuerdo".