Casa Rosada

La intimidad del encuentro de Javier Milei con la 2 del FMI en la Casa Rosada

Preocupación del FMI por la falta de apoyo político y social a las reformas económicas de Milei y negociación de nuevo acuerdo, en la agenda de Milei y la subgerenta del Fondo Monetario.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei recibió a solas en su despacho de la Casa Rosada a la subgerenta del FMI

Javier Milei recibió a solas en su despacho de la Casa Rosada a la subgerenta del FMI, Gita Gopinath en medio de herméticas negociaciones por un nuevo acuerdo de financiamiento para Argentina. Foto: FMI

"Excelente y sustantiva reunión con el presidente Javier Milei sobre la mejor manera de hacer avanzar al país", dijo en redes sociales la segunda gerente del FMI, Gita Gopenath, tras mantener una reunión de casi una hora a solas en el despacho del primer piso de la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, que continuó más tarde con un rally de encuentros con ministros y referentes sociales y sindicales para monitorear la marcha del acuerdo para refinanciar la deuda de Argentina y eventualmente, acordar nuevos desembolsos.

El encuentro a solas con Milei fue un día después de la reunión que la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en su primer día en Buenos Aires, con el ministro de Economía Luis Caputo, quien anticipó que en las conversaciones con el FMI el gobierno analiza no solo la marcha y el cumplimiento de las "metas" de ajuste fiscal y monetario como las reservas del BCRA.

Sin embargo, en la Casa Rosada evitan hablar aún de nuevos desembolsos para financiar la crisis, que por la descontrolada inflación y el ajuste fiscal, pega fuerte en los sectores sociales más vulnerables, como los trabajadores asalariados y jubilados, uno de los temas que planteó el propio FMI en los considerandos del acuerdo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GitaGopinath/status/1760730128605237604&partner=&hide_thread=false

Al respecto, el FMI detalló en conferencia cuál es el objetivo de la visita de la número 2 del organismo, que también tuvo su encuentro con en Casa Rosada este jueves con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"El objetivo de su visita es escuchar de primera mano los desafíos económicos de la Argentina y sus oportunidades", detalló la vocera Julie Kozack, antes de la llegada de Copinath a la Argentina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FMInoticias/status/1760410502172127475&partner=&hide_thread=false

Fue el ministro Caputo, quien anticipó que negocian un nuevo acuerdo durante una entrevista televisiva brindada el miércoles a la noche tras recibir a la segunda del FMI en el Ministerio de Economía.

"La reunión con el FMI fue muy buena. Los resultados están llamando la atención fuertemente. Tenemos un diálogo muy directo, ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo", dijo Caputo.

Y agregó: "Nosotros hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos". "No es que vamos a hacerlo, sino que vamos a estudiarlo", aclaró Caputo.

Un nuevo acuerdo con el FMI requeriría de una ley del Congreso, ya que tras la caída de la ley ómnibus, rige la prohibición al Poder Ejecutivo Nacional de tomar nuevo endeudamiento y un cambio en los plazos de repago, sin consultar al Parlamento.

El FMI y la preocupación por el apoyo político y social a las reformas de Milei

La segunda del FMI, Gita Gopinath consultó a los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse, sobre el apoyo político y social a las reformas de Milei. Foto Ministerior de Interior..jpg

Luego del encuentro con Milei, la número 2 del FMI se enfocó en la preocupación por la falta de apoyo político y social a las medidas de Milei.

Para eso dialogó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, clave en la relación con los provincias y la búsqueda de apoyo de los Gobernadores, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

"Precisamente, el foco del diálogo fue el avance positivo que registra el programa económico, así como el intenso trabajo encarado junto con el presidente Javier Milei para el desarrollo del país", indicó Francos en un mensaje que difundió a través de la red social X.

"Junto a Nicolás Posse mantuvimos una reunión con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, con quien dialogamos acerca del avance positivo del programa económico y el intenso trabajo que venimos llevando adelante junto al Presidente Javier Milei para el desarrollo de nuestro país", señaló Francos luego del encuentro, realizado en la sede del Ministerio del Interior.

La número dos del FMI realiza desde ayer su primera visita al país para reunirse con funcionarios del Gobierno y representantes de distintos sectores a fin de conocer la marcha de la economía y tras salir de la Casa Rosada, sin formular declaraciones.

Continuó a las 15:40 con el primer encuentro con el sindicalista Gerardo Martínez, representante de Relaciones Exteriores de la CGT, que anticipó reclamos al organismo internacional por la falta de "un plan de estabilización" de la economía y un descalabro en la contención social por el ajuste implementado por el Gobierno.

La funcionaria del FMI que visita Buenos Aires cumplía así una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil, gremios, académicos y empresarios incluidos representantes del mundo sindical, con Gerardo Martínez de la Uocra como interlocutor por la CGT en la oficina local del organismo.

uocra c.jpg
Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, y con un oscuro pasado como miembro del Batallón de Inteligencia 601.

Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, y con un oscuro pasado como miembro del Batallón de Inteligencia 601.

La funcionaria del FMI llegó al país en medio de un clima de creciente crisis social y política con marchas de protestas y paros de distintos sectores sindicales que reclaman por urgente recomposición salarial tras perder el poder adquisitivo luego de la devaluación de diciembre y la inflación de los últimos tres meses que superó el 51%.

"Los trabajadores están sufriendo", adelantó Martínez sobre el mensaje a Gopinath. En respuesta a los paros y protestas, Milei ordenó al Gabinete de ministros, redoblar la apuesta y profundizar el ajuste en cargos políticos y organismos del Estado, atacar a los dirigentes sindicales tradicionales como parte de "la casta" que quiere eliminar.

Milei ordenó al gobierno mostrarse prescindente en las negociaciones paritarias, avanzar en la reforma laboral y en un fuerte ajuste en el presupuesto de los planes sociales, al desengancharlos de los aumentos automáticos del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hectordaer/status/1760728367408795718&partner=&hide_thread=false

Milei le pudo mostrar a Gopenath que cumplió a rajatabla su promesa de llegar al déficit cero en enero, pero según admiten en el Gobierno, cumplir esa meta en febrero y marzo le costará más al gobierno, debido a la fuerte caída en la recaudación fiscal generada por la brusca caída en recesión de la actividad económica.

Por eso, Milei decidió contrarrestar con un mayor ajuste a las transferencias a las provincias y cierre de una treintena de organismos públicos, entre ellos, el INADI.