Fernández había reclamado en varias oportunidades la recusación de Ercolini. En su declaración, afirmó que con el magistrado existieron “circunstancias de mucha amistad y circunstancias de profunda enemistad, que es lo que tenemos hoy en día”, y agregó que “por más que él lo niegue, esto es público y notorio. Lo sabe todo el mundo”. También cuestionó al fiscal del caso, al sostener que “ha usado esta causa para tapar problemas propios que tiene en su familia o para limpiar su imagen”.
La denuncia de Fabiola Yañez
La investigación se inició por una denuncia presentada por Fabiola Yañez, quien acusó a su expareja de ejercer violencia psicológica durante varios años, entre 2016 y 2024. Según el expediente, el expresidente habría incurrido en acoso, insultos y comportamientos hostiles que afectaron la salud emocional de la ex primera dama, además de intentar impedir que se presentara ante la Justicia, lo que lo involucra en una imputación por presunta coacción.
La Cámara Federal porteña ya había confirmado en abril el procesamiento de Fernández al considerar que existieron actos de violencia psicológica “ejercidos de manera sistemática” mediante “acosos, hostigamientos, controles, insultos, ninguneos y hostilidad”.
El fiscal González sostuvo que el exmandatario “se habría aprovechado de una situación de vulnerabilidad preexistente” y que los hechos se produjeron tanto en el ámbito privado como en la residencia presidencial de Olivos.
Entre las pruebas del expediente figuran fotografías difundidas en 2023 que muestran lesiones en el brazo y el ojo derecho de Yañez, enviadas por ella misma a su entonces secretaria, María Cantero, a través de WhatsApp. “No existen dudas acerca de los golpes recibidos”, concluyó el fiscal.
Durante la investigación se tomó testimonio a médicos de Presidencia, personal de la Quinta de Olivos, familiares y allegados de Yañez, así como a su esteticista. También se incorporaron historias clínicas, registros de ingreso y egreso a Olivos, videos y comunicaciones telefónicas desde 2016, que reforzaron las sospechas sobre el expresidente.
La reacción de Alberto Fernández
El expresidente Alberto Fernández consideró que Ercolini "fue apartado por no haber actuado con imparcialidad" y afirmó: "Es el mismo magistrado que me persigue vengativamente porque lo denuncié por un viaje que disfrutó en Lago Escondido pagado por el Grupo Clarín".
Y agrego, en aludió a la causa por la que la expresidenta Cristina Fernández de Kircher fue condenada a seis años de prisión: "También es el juez que procesó a CFK en la “Causa Vialidad” y ordenó la detención indebida de Cristóbal López y Fabián De Souza". "Como siempre ha hecho, Ercolini llevó adelante este juicio en mi contra en complicidad política con el oficialismo, con la cobertura indecente de medios de comunicación y en absoluto contubernio con los abogados de la querella", remarcó.
Además, afirmó que la "Sala II de la Cámara de Casación Federal ha aceptado la recusación que promoví contra Julián Ercolini y ordenó apartarlo de la causa". "El tribunal ha convalidado mis argumentos, que denunciaban su aviesa enemistad hacia mí y su total pérdida de objetividad a la hora de dirigir ese proceso", manifestó y pidió que el "juez que lo reemplace revise y corrija las arbitrariedades cometidas por Ercolini".