icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Laboratorio, empresarios e intelectuales y López Obrador: cómo sigue la agenda de Alberto en México

Laboratorio, empresarios e intelectuales y López Obrador: cómo sigue la agenda de Alberto en México
Alberto Fernández en su gira por México. (Foto: Presidencia)

A la espera de la reunión que mantendrá con Andrés Manuel López Obrador este martes, Alberto Fernández finalizó su primera jornada en México. Recorrido al laboratorio que junto a la nacional mAbxience fabricarán la vacuna de Oxford-AstraZeneca, y encuentros con empresarios e intelectuales mexicanos fueron algunas de las actividades que el Presidente realizó en suelo Azteca.

Con el objetivo de participar de la celebración de los 200 años de su Independencia y tras haber sido invitado por López Obrador, Fernández arribó al aeropuerto internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, minutos antes de las 10 de la mañana (hora argentina).

Encuentro con empresarios mexicanos

Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y junto al canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; entre otros, Fernández comenzó su jornada con una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina.

Durante el encuentro, el Presidente dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina, enumeró los sectores considerados estratégicos y que se encuentran abiertos para la inversión extranjera directa, y propuso trabajar con las diferentes áreas del Gobierno para poder profundizar las inversiones en estas áreas.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban: Armando Garza Sada (grupo Alfa); Antonio del Valle Perochena (grupo Kaluz), David Coppel Calvo (Coppel), Carlos Rojas Aboumrad (Rotoplas), John Santa María (Coca-Cola Femsa) y Rafael Pamías (Bimbo).

Alberto Fernández encabezó un encuentro con empresarios e inversores mexicanos (Fuente: Presidencia)
Alberto Fernández encabezó un encuentro con empresarios e inversores mexicanos (Fuente: Presidencia)

Socio mexicano contra el Covid

Durante la tarde, Fernández visitó el laboratorio Liomont, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, el cual junto a la empresa argentina mAbxience fabrican la vacuna para combatir el Covid desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca.

Acompañado por el canciller mejicano Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el titular del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit; y el director del laboratorio, Alfredo Rimochi, el Presidente recorrió varias salas de la planta farmacéutica y las cámaras refrigerantes del componente activo enviado desde la Argentina.

Alberto Fernández visitó el laboratorio mexicano Liomont (Fuente: Presidencia)
Alberto Fernández visitó el laboratorio mexicano Liomont (Fuente: Presidencia)

Reunión intelectual

Al caer la noche, el mandatario argentino junto a parte de la comitiva mantuvieron un encuentro con referentes del mundo de la academia, la cultura y la política mexicana y latinoamericana en la sede de la Embajada Argentina en la Ciudad de México.

De la reunión participaron John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rocío Nahle, secretaria de Energía, Max Reyes Zuñiga, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Epigmenio Ibarra, uno de los más importantes productores de cine de México; y el historiador Pedro Salmerón, entre otros.

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con referentes políticos y culturales en México (Fuente: Presidencia)
Alberto Fernández mantuvo un encuentro con referentes políticos y culturales en México (Fuente: Presidencia)

Cómo seguirá la visita de Alberto Fernández

Durante la mañana de este martes, Fernández se trasladará al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, para mantener un breve encuentro con López Obrador y luego realizar una conferencia de prensa conjunta.

Más tarde, ambos mandatarios compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard. Tras los encuentros, Fernández y la comitiva presidencial formarán parte de la conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, asesinado durante el golpe de Estado de 1913, en el Patio de Honor.

Ya durante la tarde, el Presidente mantendrá una reunión con el empresario Carlos Slim, luego protagonizará dos encuentros más con empresarios argentinos y mexicanos en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental.

Fernández luego se trasladará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo declare Huésped Distinguido y más tarde visitará el Parlamento, donde será recibido por Eduardo Ramírez Aguilar y Dulce María Sauri Riancho, presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

Según informaron, luego de una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios, se realizará una sesión de la que participará toda la comitiva argentina.

Como última actividad del día, Fernández junto a la primera dama compartirán una cena en la embajada argentina, de la que formarán parte el canciller Solá, su par mexicano Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, además del embajador nacional en suelo Azteca, Carlos Tomada.

SUBIR

NWS

Ovación

Show