Casa Rosada

Lammens busca reunir al Banco Central con cámaras de turismo ante la polémica por la venta de pasajes al exterior

El ministro de Turismo hace gestiones con el BCRA para consensuar medidas que "afecten lo menos posible" al sector turístico.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El ministro de Turismo y Deportes

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, convocará a reuniones para la semana que viene al Banco Central y a Cámaras de Turismo. Foto: Archivo)

Según anticiparon a A24.com fuentes del Gobierno, "el ministro Lammens está en contacto con Pesce para que la medida -que sorprendió el jueves a través de la publicación de una resolución del Banco Central sin haber sido anticipada ni anunciada previamente- no efecte tanto al sector".

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que ya se pusieron en contacto con Pesce para buscar la forma de que afecte lo menos posible al sector. Probablemente haya reuniones la semana que viene, adelantaron las fuentes.

Las nuevas restricciones del BCRA son por "la debilidad en materia de reservas" en dólares

Desde el Gobierno admitieron a este portal que "claramente es una medida que toma el Banco Central por la debilidad que tiene en materia de reservas. Eso en algún punto se entiende", indicaron desde el entorno de Lammens.

Desde este viernes, los pasajes de vuelos al exterior quedarán fuera del régimen de tasas de interés subsidiadas por el Estado bajo la promoción del Plan Ahora 12, es decir, no se podrán comprar en cuotas sin interés, según estableció el Banco Central de la República Argentina.

La medida de la entidad bancaria comenzó a regir este viernes. Los pasajes ahora deberán hacerse en un solo pago o bien financiarse con una tasa mínima del 43% más los impuestos, que en algunos casos, superan hasta el 70% del valor básico de los pasajes al exterior.

La queja de las empresas

aeropuerto.jpg
La Cámara de aerolíneas rechazó que el Banco Central elimine las cuotas para la compra de pasajes al exterior (Foto: archivo).

La Cámara de aerolíneas rechazó que el Banco Central elimine las cuotas para la compra de pasajes al exterior (Foto: archivo).

"Desde la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina -JURCA- queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior", dice el comunicado firmado por el director ejecutivo de la entidad, Felipe Baravalle.

En declaraciones a A24, Baravalle agregó este viernes que "este tipo de acciones genera más imprevisibilidad, asusta a las casas matrices y frena sus planes de expansión ya que la posibilidad de traer más pasajeros -en el marco de las reaperturas al turismo internacional tras casi dos años de restricciones por la pandemia- se ve afectada".

El empresario calificó a la medida como "una situación muy volátil" que "genera incertidumbre y derivó en una serie de medidas adoptada por las empresas de turismo y los bancos emisores, como la suspensión de venta de pasajes y paquetes con tarjetas de crédito, directamente.

s