Las tensas negociaciones se produjeron esta mañana en la Casa de Gobierno con la participación de varias mesas de trabajo que integraron por separado los ministros de distintas áreas, y los presidentes que terminaron de sellar los acuerdos en una reunión a solas.
Encuentro Juan Manzur, Darío Martínez, Ariel Basteiro, Julio Vitobello y Gustavo Beliz en el Salón Blanco de Casa Rosada.jpg
De las conversaciones participaron por Argentina el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Martín Guzmán; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y el embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.
Ministro de Hidrocarburos de Bolivia.jpg
En tanto, por Bolivia, estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina Ortiz; el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca; la jefa de Gabinete, Fabiola Consuelo Salazar Calle; el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia; el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (YPFB), Sidney Enzo Michel Orellana y el embajador ante Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz.
¿En qué consiste el nuevo acuerdo?
Alberto Fernández y Luis Arce en el despacho presidencial, estuvieron reunidos más de dos horas a solas..jfif
Fuentes oficiales revelaron a A24.com que el nuevo acuerdo con Bolivia incluye que el país trasandino mantenga los precios que paga actualmente Argentina por la importación de gas de ese país: es decir, seguirá pagando US$8 por millón de BTU (unidad de medida del gas equivalente a 28,52 metros cúbicos).
Si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si, en lugar de contar con ese gas, hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$40.
Arce se comprometió además ante el presidente Alberto Fernández a aumentar el volúmen de provisión de gas natural "si a partir de su renegociación de los contratos con Brasil, logra producir más en los meses de invierno. Se habla de pasar de los actuales 14 millones de metros cúbicos diarios a 16 o 18.
El objetivo del Gobierno argentino es complementar la escasez de gas que podría sufrir el país de no poder comprar a Rusia en medio de las sanciones internacionales y la crisis mundial de energía que desató la invasión a Ucrania.
En el acuerdo incluyeron profundizar los intercambios de comercio con la compra de parte de Argentina de bananas de Bolivia, y otros proyectos para la exploración de Litio.
¿Qué dice la Declaración conjunta en materia energética?
Alberto Fernández y Luis Arce firmaron una declaración conjunta sobre colaboración energética.jfif
Se acordó avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión
Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países
Los presidentes coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes.
Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.