"Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana", dijo el presidente boliviano, Luis Arce. Y agregó: "Creo que con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado".
Los presidentes Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, encabezaron en Casa de Gobierno el acto de firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.
De acuerdo con los avances del diálogo en los últimos días, Bolivia le vendió gas natural a la Argentina en el marco del acuerdo firmado en 2006. Desde diciembre que las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocian para firmar una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que prorrogó hasta el 31 de marzo.
Durante estos tres meses- enero, febrero y marzo- Ieasa e YPFB acordaron un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.
Bolivia aumentará la cantidad de gas que le vende a la Argentina
Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.
En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$8 por millón de BTU (unidad de medida del gas equivalente a 28,52 metros cúbicos).
Si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si, en lugar de contar con ese gas, hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$40.