Casa Rosada

Las negociaciones secretas entre el Gobierno y sus aliados en el Congreso: el nuevo rol de Santiago Caputo

Diputados del PRO y el MID reclamaron al Gobierno tener "diálogo directo" con alguien del "triángulo de hierro" de Milei. El nuevo rol del influyente asesor Santiago Caputo en las reuniones de "coordinación" y los temas que pide el PRO.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras la reunión de la semana pasada entre Mauricio Macri y Santiago Caputo

Tras la reunión de la semana pasada entre Mauricio Macri y Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei se sumó a las reuniones de coordinación parlamentaria de los lunes (Foto: captura)

Diputados aliados del PRO y el MID reclamaron al Gobierno tener "diálogo directo" con alguien del "triángulo de hierro". Quieren que el bloque oficialista apoye las iniciativas del bloque macrista en el Congreso. El nuevo rol del influyente asesor Santiago Caputo será garantizarles a los aliados en las reuniones de "coordinación" que se cumplan los acuerdos.

"No hay interbloque de diputados, lo que hay son reuniones de coordinación para llegar a consensos y votar los proyectos que pide el gobierno, pero también les pedimos reciprocidad, que los diputados de La Libertad Avanza apoyen varios de los proyectos del PRO que todavía están pendientes", dijo el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo a A24.com.

Al término del encuentro de más de dos horas que encabezó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos este lunes, Ritondo confirmó que llegaron a un acuerdo para "seguir coordinando votaciones conjuntas" y garantizarle a Javier Milei la "nueva mayoría" que necesita para para la Ley de Presupuesto, la Ley Hojarasca, entre otros.

Después de la reunión de Francos con todos los diputados, el jefe del bloque del PRO mantuvo una reunión a aparte, a solas con Caputo, que prometió sumarse en las sucesivas reuniones de coordinación.

Guillermo Francos encabezó reunión con jefes de bloques de LLA, el PRO y el MID. Foto jefatura de Gabinete, Casa Rosada.jpeg

Francos y Sturzenegger empezaron a las 12, tal como estaba pautado el encuentro con diputados nacionales aliados al Gobierno, para abordar los principales temas de la agenda legislativa.

Participaron del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.

En cuanto a los diputados nacionales, estuvieron presentes los presidentes de los bloques de La Libertad Avanza y del PRO, Gabriel Bornoroni y Cristian Ritondo, respectivamente, y los legisladores: Nicolás Mayoraz (LLA), Santiago Santurio (LLA), Carlos Zapata (LLA), Silvia Lospennato (PRO), Silvana Giudici (PRO), Eduardo Falcone (MID) y María Cecilia Ibañez (MID). También participó el economista cercano al Gobierno, Lucas Llach.

Giudice fue la encargada de expresar el malestar de los aliados ante el incumplimiento de acuerdos anteriores de parte del Gobierno de Milei:

"Nosotros presentamos, antes de estas reuniones de coordinación, un temario muy extenso, hoy trajimos los que para nosotros son los puntos pendientes: la privatización de Aerolíneas Argentinas, la disolución de la Defensoría del Público, avanzar con la ley de Ficha Limpia (que impide ser candidato a quienes tengan condena judicial) que ya tiene dictamen, pero falta llevar al recinto, la Ley de Energías Alternativas", remarcó la diputada.

Giudice expresó malestar de los diputados del PRO por las explicaciones que dio el Poder Ejecutivo por el decreto que limita el Acceso a la Información Pública: "Le dijimos que no fue para nada satisfactoria la reunión que tuvimos con la titular de la Agencia de Información Pública. No pudo explicar una sola de las observaciones que hicimos al decreto, tomaron nota que nuestra intención es seguir avanzando para modificar esa norma".

¿Qué va a pasar con las leyes de Presupuesto y Hojarasca?

Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ministro de Economia, Luis Caputo, presidente de Diputados, Martin Menem, jefes de Comisiones de Presupuesto de Diputados, Jose Luis Espert y del Senado, Ezequiel Atauche. JG.jfif

En el círculo más cercano a Javier Milei reconocen que el Gobierno prefiere que la oposición no le apruebe el Presupuesto 2025. Pero el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aclaró que en la reunión en Casa Rosada la mesa política del Gabinete les pidió avanzar en la discusión para que la ley sea votada antes de fin de año. No tener presupuesto aprobado por el Congreso durante dos años seguidos, provocaría una caída en la confianza en el plan económico, con un aumento del riesgo país y pérdida de estabilidad, pero también podría ser una señal de debilidad política para la gobernabilidad.

Según reconoció Ritondo al término del encuentro, los tres bloques aliados están de acuerdo en apoyar tanto el Presupuesto como la Hojarasca, aunque apoyarán los reclamos de la oposición para ampliar las partidas para las universidades públicas, un debate que arrancaría este mismo martes en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Desde la Casa Rosada insistieron en que están dispuestos a negociar ampliación de partidas a las universidades, pero que esos fondos tendrán que salir de una reducción de recursos a otras áreas, como obras públicas.