Congreso

Ley de restricciones: Juntos por el Cambio definirá su posición en una reunión presencial con gobernadores, y votarán en bloque

Los gobernadores opositores tendrán un rol clave en la decisión final. Mendoza y la Ciudad se oponen pero Jujuy y Corrientes aguardan al encuentro.
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Referentes de Juntos por el Cambio reunidos con Sergio Massa.

Referentes de Juntos por el Cambio reunidos con Sergio Massa.

"Nuestros diputados van a hacer lo que resuelva Juntos por el Cambio". Así lo aseguró a A24.com el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quizás el mandatario opositor de mejor sintonía con el Gobierno nacional. La Casa Rosada cree que puede convencerlos a él y al correntino Gustavo Valdés de acompañar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para aplicar restricciones sanitarias. Sin embargo, Morales fue categórico. No se van a cortar solos.

Todo esto se va a discutir en una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio la semana que viene. Si no hay cambios, va a ser una reunión presencial de la que van a participar los gobernadores.

¿Pero hay posibilidades de un acuerdo con la oposición para aprobar la ley de Restricciones Sanitarias? La respuesta de Juntos por el Cambio fue rotunda: "No vamos a votar superpoderes para el Presidente".

Pero la aparición de Federico Pinedo despertó dudas sobre esa posición. Según analizó el ex senador -de buenos lazos con Macri y con Larreta- "hay que estudiar" la medida y "ponerse de acuerdo".

El proyecto de ley de Restricciones Sanitarias enviado al Congreso este lunes sirve, entre otros puntos, para que el Poder Legislativo convalide la facultad del Ejecutivo de suspender las clases presenciales en los distritos con alerta epidemiológica, como por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires. Distrito con el que perdieron la batalla judicial luego del fallo de la Corte Suprema.

Horas antes de que se concretara la presentación formal de la medida, los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual y anticiparon su rechazo ya que el texto, según analizaron, podría contener "superpoderes".

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1391888216463224837

Desde el radicalismo, en particular en Mendoza, descartan un acuerdo con el oficialismo. Según pudo saber A24.com, tanto Alfredo Cornejo como Rodolfo Suárez consideran que el proyecto le "otorga más poder" al Presidente. El propio Mario Negri acusó al Gobierno de querer "cerrar aulas" y pretender que "el Congreso vote una delegación de facultades que es inconstitucional".

Para el senador Luis Naidenoff, el proyecto está íntegramente relacionado con la disputa entre Nación y Ciudad por las clases presenciales. "Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra", planteó.

En cambio, Morales fue uno de los pocos que se había pronunciado sobre el conflicto de la presencialidad al considerar que tanto Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta tenían que “acordar". Además, fue una de las provincias opositoras -junto con Corrientes- que apoyaron la resolución del Consejo Federal de Educación sobre la "presencialidad cuidada" y dejaron a la Ciudad aislada en la pelea judicial.

Según confirmaron a este medio, Corrientes seguirá los mismos lineamientos: Gustavo Valdés dejará que "los diputados se manejen como decida el bloque". "Estos temas se hablan entre todos", explicaron.

Embed

En el PRO sólo Pinedo sembró la semilla del acuerdo. En diálogo con A24, consideró que "hay que estudiarlo y hacer propuestas" y convocó a un “acuerdo” entre el oficialismo y la oposición. ”No me parece un tema tan difícil", apuntó. Sin embargo, la presidenta del partido y representante del ala más dura, Patricia Bullrich, denunció que Alberto Fernández “pretende superpoderes que son inconstitucionales”.

Desde la Coalición Cívica, Elisa Carrió redobló la apuesta y advirtió que, de aprobarse el proyecto, los legisladores incurrirían “en el delito de infames traidores a la Patria". Además, reclamó: “Deben leer claramente el artículo 29 de la Constitución Nacional que impide delegar en el poder Ejecutivo la suma del poder público por la que la vida, el honor y la fortuna de los argentinos queden merced a persona alguna".

https://twitter.com/elisacarrio/status/1392186345167237123

Con Mendoza firme en el rechazo al proyecto, y Jujuy y Corrientes dispuestas a seguir los parámetros que decida todo el frente opositor, desde la Ciudad reclamaron que se priorice la "mirada local". El encargado de sentar postura fue el ministro Fernán Quirós, quien consideró que "la forma más inteligente de analizar epidemiológicamente es región por región".

Aunque el coronavirus obligue a los gobernadores opositores a mantener una buena relación con la gestión de Alberto Fernández, ninguno olvida el contexto electoral. Si bien la presencialidad de las clases y las restricciones nocturnas puede diferenciarlos, no pierden de vista que deben mantenerse unidos para enfrentar a un Gobierno golpeado por la pandemia.

Una unidad que era poco creíble de sostener allá por 2015, pero que hoy no hay margen para romperlo. Eso sí: el espacio busca un líder. En ese sentido, Horacio Rodríguez Larreta fue el encargado de juntar a los halcones y palomas por una pelea común. La próxima semana podría ser el turno de los mandatarios provinciales.