La mentirita

La llamada que bajó el tono a la polémica entre Nación y Provincia por el control de la cuarentena

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
La llamada que bajó el tono a la polémica entre Nación y Provincia por el control de la cuarentena
 Embed      
Frederic vs. Berni, dos miradas distintas sobre Seguridad (Foto: Archivo)
Frederic vs. Berni, dos miradas distintas sobre Seguridad (Foto: Archivo)

La ministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabina Frederic levantó el téléfono y llamó directo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof para pedirle explicaciones sobre las duras críticas y la actuación su ministro de Seguridad provincial. Sergio Berni había retado a la mañana a los efectivos de la Policía Federal que controlaban el operativo para limitar la circulación de autos en uno de los principales ingresos de automóviles desde zona sur del Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires, por la General Paz.

Solo después de que el segundo de Frederic y varios voceros del Gobierno nacional incluida la propia Frederic -en un sutil mensaje en Twitter- salieran a recriminarle haber actuado con "irresponsabilidad" y en "exceso de sus funciones", Berni salió a bajar el tono a la nueva polémica con su par nacional.

Dos horas después de la breve conversación de Frederic con Kicillof, Berni salió a bajar el tono de la polémica y explicó que sus quejas solo eran para agilizar el paso a los ciudadanos y que se trató de un trabajo que suele hacer en la calle, como es su estilo.

No es la primera vez que sucede. En varias oportunidades desde que asumió, Berni reclamó a Frederic agilizar el desembarco de Gendarmería en territorio bonaerense ante la ola de delitos, y forzó hasta reuniones de Kicillof con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para dar por terminado el altercado público.

Este miércoles, en coincidencia con el inicio del retroceso a la fase 1 de la cuarentena en la región más densamente poblada del país (AMBA) donde se registra el mayor foco de contagios, Berni volvió a la carga contra Frederic, Aunque también sin mencionarla, cuestionó la política de seguridad de la nación en persona y ante los canales de televisión.

Aunque algunos funcionarios del Gobierno nacional atribuyen los supuestos exabruptos de Berni a intereses políticos personales del ministro (que no oculta sus intenciones de postularse a gobernador bonaerense), otros no descartan que se trate parte de la interna entre el albertismo y el ultrakirchnerismo que responde a la jefa política, Cristina Fernández de Kirchner.