Elecciones 2021

Los gobernadores preparan un "contraacto" de cierre de campaña en apoyo a Alberto Fernández

Los gobernadores organizan un cierre de campaña como contrapeso al acto del kirchnerismo en Morón, con Manzur y Capitanich a la cabeza. Los detalles de una demostración de fuerza.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El PJ nacional con los gobernadores organizan un acto en apoyo a Alberto Fernández para el 6 de noviembre en Lanús. Será el cierre de campaña del Frente de Todos junto a Cristina Kirchner?

El PJ nacional con los gobernadores organizan un acto en apoyo a Alberto Fernández para el 6 de noviembre en Lanús. Será el cierre de campaña del Frente de Todos junto a Cristina Kirchner?

“El próximo 6 de Noviembre estaremos acompañando al Presidente @alferdez con toda la dirigencia del país en Lanús para apuntalar la victoria del @FrenteDeTodos”, lanzó la primera convocatoria el gobernador del Chaco (PJ) , Jorge Capitanich, en las redes sociales.

El anuncio lo hizo Capitanich el jueves a la tarde, después de mantener una hermética reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur. Resta la confirmación de Presidencia y de todos los detalles.

Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas a Alberto Fernández, “en principio sí va al acto del 6 de noviembre” el Presidente, pero admitieron que todo “está en plena organización” y evitaron brindar más detalles.

Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete, mantuvieron estricto hermetismo: “No lo tenemos confirmado” decían a última hora del viernes los voceros cercanos a Manzur.

Que la convocatoria haya sido lanzada por uno de los gobernadores históricos del peronismo e integrante del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), no es un dato menor.

Capitanich representa a un sector que hasta ahora había quedado afuera de la estrategia de campaña del oficialista Frente de Todos, que hasta la derrota en las PASO, había sido monopolizada por el hijo de la vicepresidenta y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, hoy cuestionado por algunos intendentes y gobernadores en la interna por controlar los territorios y en los pases de facturas por la derrota del 12 de septiembre.

Manzur quedó a cargo de la coordinación de campaña electoral del Frente de Todos luego de la salida intempestiva del ex jefe de Gabinete y de campaña oficialista, Santiago Cafiero, tras las presiones de Cristina Fernández de Kirchner por la histórica derrota del Gobierno en las PASO del 12 de septiembre.

El nuevo acto, está pensado como el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos, con la participación de todos los gobernadores del PJ, los intendentes, todos los candidatos nacionales a diputados y senadores. Aunque no está confirmado que sea el lugar definitivo, en principio piensan en el estadio del club Lanús, en el sur del conurbano y corazón de la tercera sección electoral, donde el peronismo suele sacar las mayores diferencias en votos.

En total hermetismo por las internas, el PJ prepara el acto de cierre de campaña

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1453773538884792325

En este caso, a diferencia del acto organizado por La Cámpora por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner el jueves 27 de octubre en Morón, desde el oficialismo esperan que esta vez sí se sume la vicepresidenta Cristina Kirchner. Alberto sería el orador de cierre.

“Será una muestra de apoyo a Alberto Fernández y servirá como cierre de campaña de todo el país", adelantaron fuentes del peronismo a A24.com sobre el anuncio aún no confirmado oficialmente de Capitanich.

La idea del Gobierno es mostrar unidad de los partidos que integran la coalición de Gobierno de cara al desafío de seguir gobernando tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

De hecho, tras reunirse con Capitanich el jueves, este viernes Manzur recibió en su despacho de la Casa Rosada al titular de la CGT, Héctor Daer.

Ahora la organización logística estaría a cargo del PJ nacional y los gobernadores, pero invitarían al acto a “todos los sectores” del Frente de Todos, en indirecta alusión a las exclusiones que hubo en el acto en homenaje a Kirchner.

La intención del gobierno en esa gran puesta en escena de Lanús es que coincidan allí todo el gabinete nacional, los gobernadores, los intendentes del PJ, los dirigentes de la CGT y los gremios alineados al gobierno, los primeros candidatos a diputados y senadores nacionales de cada provincia, los referentes de movimientos sociales y los principales legisladores nacionales y dejar la interna para después de las elecciones.

s