Baleado en Barracas

Lucas González: El Frente de Todos pidió la interpelación del ministro de seguridad porteño

Sectores del Frente de Todos, la izquierda y organizaciones de derechos humanos repudiaron el accionar de la fuerza y piden la interpelación del ministro D'Alessandro.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Piden la interpelación del ministro DAlessandro.

Piden la interpelación del ministro D'Alessandro.

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de interpelación al ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, por el caso de Lucas González, el adolescente que murió ayer tras se baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio de Barracas.

Para los diputados del Frente de Todos se trató de un caso de "gatillo fácil" y el gobierno porteño debe dar explicaciones del caso. "Desde el Frente de Todos observamos que este hecho terrible por el cual este chico de 17 años dejó una familia, se da en un marco que tenemos que profundizar e investigar", explicó a A24.com la diputada Claudia Neira vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña. El pedido de interpelación tiene la firma de los 17 diputados del Frente de Todos. Ingresó con el expediente 2634-D-2021.

"Es preciso tener respuestas del marco en el cual se lleva adelante este hecho. La ley de seguridad pública es taxativa en torno a la prohibición de ue la policía de la ciudad haga tareas sin el uniforme correspondiente, salvo contadas excepciones que tiene que ver con investigación o necesidad abosluta de estar sin el uniforme", detalla.

Según denuncia el Frente de Todos, la policía de la Ciudad "Está realizando tareas de control, una persecusión de chicos que no tenían ningún tipo más allá de una supuesta infundada sospecha".

"Esto tiene que ser respondido, porque no tiene que ver con un hecho aislado sino con un sistema. Es un sistema donde polícias de civil persiguen chicos y hacen tareas en los barrios vulnerables y que llevan a que los chicos entiendan que están siendo robados y huyen. Este es el eje que es necesario investigar a futuro", sostiene Neira.

¿Qué le van a preguntar al ministro en la interpelación?

Entre las preguntas que intentarán que responda D'Alessandro se encuentran:

  • ¿Quién dio la directiva de que estos policías hagan tareas de civil?
  • ¿Cuantos autos más civiles hay haciendo este tipo de tareas?
  • ¿Cuantos polícías más hay haciendo estas tareas?
  • ¿Por qué estos autos (patrulleros civiles) no tienen video cámaras como el resto de los patrulleros?.

"Si hacen estas tareas más que nunca deberían tener controles. Necesitamos estas respuestas", opinó Neira.

El repudio de las organizaciones de Derechos Humanos

El caso también generó el rechazo de movimientos de derechos humanos y partidos de izquierda. Entre otros, el sacerdote de la parroquia de los Milagros de Caacupé, en el barrio 21-24 de Barracas, Lorenzo 'Toto' de Vedia, denunció que existe un "gatillo fácil" en el barrio de Barracas. "Actuaron absolutamente fuera de la ley. Ni siquiera es gatillo fácil, es un gatillo que no debía estar en esa escena".

Amnistía Internacional (AI) Argentina pidió "una investigación urgente e imparcial" sobre la muerte de Lucas González. "A Lucas González lo mató la Policía. #BastaDeGatilloFácil #JusticiaPorLucas Acompañamos a sus familiares y amigos en el dolor y el reclamo", publicó la organización de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

También Abuelas de Plaza de Mayo repudió el hecho. "A Lucas lo mató la Policía; basta de gatillo fácil", expresaron

s