icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Macri y Lacunza esperan "una salida racional y escalonada" para la liberación del precio de naftas

Macri y Lacunza esperan
Mauricio Macri recibió a Lacunza en Olivos

El presidente Mauricio Macri analizó este miércoles con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica primero, y después con el de Hacienda, Hernán Lacunza, "una salida racional y escalonada" y evitar una nueva estampida en la inflación a partir de la liberación del precio de los combustibles que regirá desde este jueves.

Durante dos encuentros por separado que mantuvo este miércoles en la residencia de Olivos; Macri recibió de ambos ministros un informe semanal sobre la situación de la economía.

"A partir del jueves volvemos a la ley de hidrocarburos, según la cual los precios son libres y los fijan las empresas", confirmaron fuentes oficiales a A24.com.

Consultados sobre cómo esa decisión de liberar los combustibles va a repercutir en los precios en general y si no temen una estampida inflacionaria, en el Gobierno dijeron que están "buscando una salida racional y escalonada", aunque aclararon que no piensan en tomar ninguna nueva medida de control de precios y no brindaron mayores precisiones.

Inflación de octubre

Según pudo reconstruir A24.com durante la reunión de "seguimiento de gestión" con Lacunza, el ministro de Hacienda informó a Macri que "la inflación para el mes de octubre será menor a la esperada, menor de 4%".

Qué dijo Lopetegui?

El secretario de Energía saliente, Gustavo Lopetegui, en declaraciones en Neuquén este miércoles pidió "prudencia" a los empresarios petroleros para que no intenten terminar con la brecha de costos aunque confirmó que el Gobierno nacional "no tomará injerencia".

Según declaraciones publicadas por el portal LMNeuquén, Lopetegui dijo que con el fin del congelamiento de los precios en los combustibles la cartera energética no tomará injerencia pero le pidió prudencia a las empresas la hora de trasladar el atraso al surtidor a la hora cero del 14 de noviembre.

“Cuando vence el régimen especial de congelamiento que tuvo que ser aplicado por un decreto de necesidad y urgencia (el 566/2019), vuelve a regir la Ley de Hidrocarburos, que dice que los precios son libres y que son fijados por las empresas y es la norma que quedó suspendida durante la vigencia del DNU”, explicó Lopetegui en el marco de la celebración del 36° aniversario de la fundación del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi", informaron medios patagónicos.

“Mi Secretaría no va a tener injerencia, sí la seguirá teniendo en la fijación de los precios de los biocombustibles, y la Secretaría de Hacienda la tendrá en los impuestos a los combustibles, pero el precio de la parte fósil dependerá, como dice la Ley, sólo de las empresas”, agregó Lopetegui a ese medio santacruceño.

El funcionario insistió en desligar al gobierno de Macri de un eventual estampida sobre la inflación de noviembre, a poco de entregar el poder al presidente electo Alberto Fernández:

“No es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad de las empresas. Imagino que van a actuar con prudencia y no van a pretender cerrar la brecha inmediatamente. Además de prudencia también primará un sentido de su negocio, ya que un aumento tan grande de golpe los puede perjudicar”, manifestó el secretario de Energía.

SUBIR

NWS

Ovación

Show