Las tres definiciones de la Mesa Ejecutiva del PRO
La Mesa Ejecutiva del PRO se reunió esta tarde y difundió un comunicado con algunas definiciones en torno a la postura que el partido tomará en el Congreso.
Sobre el conflicto que el Gobierno mantiene con Aerolíneas Argentinas y los reclamos de sus trabajadores, el PRO señaló que "expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas". En ese sentido, exigieron "el tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados de nuestro bloque".
"Nuestro bloque de diputados va a insistir con los temas que venimos impulsando. Es por eso que vamos a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica de nuestro partido", agregaron en el mismo sentido.
También indicaron que sostendrán "la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad".
"Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo", afirmaron respecto de la Ley que regula los DNU, que se tratará este martes en Diputados.
Quiénes formaron parte de la reunión del PRO
En el encuentro estuvieron presentes gobernadores, intendentes y referentes legislativos del PRO, en la sede la calle Balcarce, a pocas cuadras de la Casa Rosada.
La reunión tomó decisiones que se alínean con la idea de consolidar el vínculo político con el oficialismo: el PRO no dará quórum en la sesión en Diputados para debatir la modificación a la Ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Se trata de una iniciativa impulsada por la oposición para que el Congreso pueda rechazar un Decreto con el voto afirmativo de una sola cámara. Actualmente se exige el rechazo de las dos.
Al no dar quórum, el macrismo evita tensar más la relación con el presidente Javier Milei. Es un gesto de “institucionalidad” en la sociedad política que el partido amarillo sembró en el Congreso con La Libertad Avanza.
La reunión de esta tarde comenzó a las 16 y participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que se sumó por Zoom, Jorge Macri (CABA), Nacho Torres (Chubut); los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) -vicepresidenta del PRO nacional-, Guillermo Montenegro (Mar del Plata); así como Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, que también estuvo remoto, y Fernando De Andreis, estratega y asesor de máxima confianza del ex presidente.