Grieta política

Macri: "Si llegan a poner un procurador militante, estamos todos en libertad condicional"

El expresidente consideró que "estamos frente a un ejército de demolición más que ante un Gobierno" y que el kirchnerismo repite fracasos del pasado.
Lo de la carne es algo que el kirchnerismo ya hizo y que costó millones de cabezas de ganado. Pensé que ya habían entendido cuál era el camino

"Lo de la carne es algo que el kirchnerismo ya hizo y que costó millones de cabezas de ganado. Pensé que ya habían entendido cuál era el camino", dijo Macri (Foto: Télam).

El expresidente Mauricio Macri brindó este jueves una entrevista radial donde criticó las políticas de Alberto Fernández, comparó al gobierno actual con un "ejército de demolición" que vino "a deshacer lo que habíamos hecho bien", como la exportación de la carne. Además, cuestionó al oficialismo por el intento de reforma del Ministerio Público Fiscal y, en ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de designación de un nuevo procurador.

Si ellos llegan a poner un procurador arbitrario, militante, estamos todos en libertad condicional. Cualquiera que diga algo contrario a lo que haga al gobierno… Ahora, los fiscales van a instruir, van a ser más importante que el juez", afirmó el expresidente en declaraciones a Radio Mitre desde Córdoba, adonde viajó para presenta su libro "Primer tiempo".

Además de desmentir que haya usado a la Justicia contra Cristina Fernández de Kirchner, Macri se refirió a las denuncias por las visitas de jueces a la Quinta de Olivos durante su administración.

"Iban a la Quinta de Olivos, por distintas razones, muy pocos jueces, de los cientos que hay; y jamás hablamos de los temas judiciales, jamás intervine en las causas judiciales de Cristina Kirchner, ni sé si esos jueces intervinieron o no", expresó el exprimer mandatario.

"Uno fue a jugar varias veces al tenis, porque compartimos esa pasión y además tenía un compromiso grande con el nuevo Código Penal; y el otro iba porque tiene una pasión por el tema de cómo mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario, pero nada más", precisó.

Sobre el funcionamiento de la Justicia, Macri dijo: "Uno tiene que tener jueces y fiscales como los que nombró mi Gobierno; nosotros nombramos más de trescientos, que en todos los casos tuvieron concursos transparentes y ninguno era amigo del presidente. Ese es el ejemplo que dimos nosotros".

Críticas por el cierre a las exportaciones

Este jueves arrancó el paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace al mismo tiempo que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el cierre de las exportaciones de carne por 30 días. La medida genera incertidumbre, sobre todo en las góndolas, donde los argentinos estarán pendientes si efectivamente bajan los precios de los cortes o si termina habiendo faltante por la protesta ganadera.

"Estamos frente a un ejército de demolición más que ante un Gobierno, porque se suponía que venían a resolver las cosas que nosotros no pudimos, no a deshacer lo que habíamos hecho bien y funcionaba, como la exportación de la carne", declaró Macri.

"Esto es algo que el kirchnerismo ya hizo y que costó millones de cabezas de ganado. Pensé que ya habían entendido cuál era el camino, pero reiteran una a una todas las políticas que fracasaron en el pasado", dijo.

A su vez, el expresidente vaticinó que "los argentinos tienen que tener claro que esto termina con que un día va a bajar el precio, pero luego habrá menos carne y eso aumentará el precio; y que en el medio habremos perdido decenas de puestos de trabajo".

Finalmente, el líder de Juntos por el Cambio realizó una autocrítica y un reproche a Alberto Fernández.

"Quizás yo pequé de hablar demasiado poco, pero lo que no se puede hacer es hablar todos los días y contradiciéndose, porque si no estamos como ahora, sin ninguna credibilidad en la palabra presidencial".

"Este año y medio ha sido una sucesión de anuncios y regulaciones que son todas contrarias al respeto a la libertad, las instituciones y la iniciativa privada", concluyó.

Macri: "Hablan de lawfare y es lo que hacen ellos"

El exjefe de Estado se refirió al pedido de asilo político en Uruguay de su ex asesor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón en una entrevista con La Voz del Interior, en el marco de la presentación de su libro Primer Tiempo en Córdoba. "Me lo informó, me sorprendió y no estoy de acuerdo pero lo entiendo", comentó.

Acto seguido, al ser consultado sobre si su exfuncionario tenía miedo de ir a la cárcel, el líder opositor respondió: "Cuando escucho a la señora (Estela) De Carlotto decir que tengo que ir preso, me compadezco de que ella diga esas cosas".

Embed

Y agregó: "Rodríguez Simón es un abogado que vio en C5N decir que iba a ir preso en cuanto pisara Argentina; bueno, él se dio cuenta que corría riesgo en serio y decidió acogerse a ese figura. La realidad es que la persecución existe".

Se habló de