Cambios de Gabinete

Massa "Superministro": la Casa Rosada prepara un gran acto para la asunción de Massa como ministro de Economía

Este miércoles a las 17 Alberto Fernández toma juramento a Sergio Massa que después anunciará nuevas medidas económicas. Los invitados.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa aseguró que tras jurar comunicará su plan de trabajo

Sergio Massa aseguró que tras jurar comunicará su "plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar". ¿Quiénes asistirán al acto de jura? Foto: Archivo

@SergioMassa

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, luego de la formalización de la renuncia de Massa a su banca de diputado nacional y como presidente de la Cámara Baja, el Gobierno prepara un acto para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, al que están invitados todos los ministros, funcionarios entrantes y salientes, pero también gobernadores, intendentes, empresarios y gremios.

El Frente de Todos planea así el relanzamiento del gobierno de Alberto Fernández, como una manera de salir de la profunda crisis que había puesto al presidente como protagonista de una crisis institucional con denuncias de desestabilización y rumores de adelantamiento de las elecciones.

El presidente dejará todos los anuncios de medidas económicas en manos de Massa, y dedica su nueva agenda a actos de recorridas e inauguración de obras públicas en municipios del conurbano, provincias del interior y viajes al exterior, en la nueva imagen de presidente institucional, al estilo sistema parlamentario.

En ese marco, Alberto Fernández se mostró el lunes en una recorrida por obras viales en Cañuelas, en José C, Paz y este martes en la provincia de Catamarca para anunciar el Proyecto Tres Quebradas (3Q) tiene como objetivo en su primera etapa la construcción de una Planta de carbonato de Litio para producir 20 mil toneladas al año. El proyecto cuenta con una inversión de US$ 380 millones por parte de la minera China, Zijin Mining.

El domingo el presidente retomará su agenda internacional, viajando a Colombia para la asunción del electo presidente Gustavo Petro. También se prepara para asistir a la reunión del G-20 en noviembre próximo, mientras quedó pendiente de confirmación la postergada reunión bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden, luego de que contrajera Covid-19.

En el acto de jura de la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, el presidente reconoció que vive "momentos difíciles" y que "el Frente de Todos encontró la manera de resolver sus problemas" internos para seguir gobernando. Fue la aceptación de Alberto Fernández de no aspirar a una reelección y ceder el manejo de la economía a Massa con el aval de Cristina.

Ahora el albertismo termina cediendo protagonismo ante el nuevo ministro de Economía, que esta vez, asume con un apoyo explícito de Cristina Fernández de Kirchner, como se interpretó en la Casa Rosada la foto de Massa con la vicepresidenta el lunes difundida por el Senado.

Según pudo confirmar A24.com, Massa y Cristina Kirchner estuvieron hablando en el despacho de la presidenta del Senado el lunes por la tarde, durante una hora, sobre "los temas que tiene afrontar el gobierno y el Frente de Todos, de acá en adelante".

"Los hechos y los gestos hablan por sí mismos", se limitaron a señalar fuentes del entorno del futuro ministro de Economía, que se limitaron a resaltar la información difundida por la presidenta del Senado que fue interpretada en el oficialismo como un apoyo explícito de Cristina al nuevo rol que ocupará Massa en la coalición de Gobierno.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1554220492663439360

Alberto Fernández firma DNU para cambiar la ley de ministerios

Alberto Fernández - reunion Zelenzki 01.png

Alberto Fernández se aprestaba a firmar el decreto que enviará al Congreso con la nueva organización del gabinete nacional que en principio planteará la eliminación de tres ministerios que pasarán a fusionarse bajo otras órbitas: Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca quedan bajo el mando de Massa en Economía.

Por otra parte, el ministerio de Transporte deja de existir como tal y pasa a ser Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que comanda el albertista Gabriel Katopodis.

En tanto, Massa terminaba de definir este martes a todo el gabinete económico que lo acompañará a partir de este miércoles, cuando asuma en la Casa Rosada.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, a los ya secretarios anunciados el lunes a través de las redes sociales, Massa designará Juan José Bahillo como secretario de Agricultura, a Matías Tombolini como secretario de Comercio Interior y a José Ignacio De Mendiguren como secretario de Desarrollo Productivo, anuncios que el futuro ministro confirmará en las próximas horas en su cuenta oficial en Twitter.

La agenda política de Manzur, ratificado como jefe de Gabinete

Juan Manzur presentó primer informe de gestión ante Cristina Kirchner en el Senado..jpeg

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue ratificado en su cargo por pedido de los gobernadores del PJ y redobla la agenda política diaria, con conferencias de prensa improvisadas cada mañana desde la explanada de la Casa Rosada, y encuentros con gobernadores, intendentes, y sectores empresarios y sindicales. Este martes es el turno de empresarios de la UIA y los titulares de la CGT, en encuentros separados en los que planteará pedidos de apoyo al relanzamiento del gobierno que empezará este miércoles con la asunción de Massa en Economía. El ministro coordinador prepara su informe de gestión para llevar el 31 de agosto a la Cámara de Diputados.

s