Casa Rosada

Massa "superministro": las conversaciones clave de Alberto Fernández en la primera mañana tras los anuncios

El Gobierno aclara que el presidente habló "a través de un interlocutor habitual con la jefa del FMI". Siguen las fusiones de gabinete. Massa se toma el fin de semana para armar el equipo, asume el martes y el miércoles haría los primeros anuncios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La reunión clave entre Alberto Fernández y Sergio Massa en Olivos para definir el nuevo organigrama del gabinete nacional. (Foto: archivo)

La reunión clave entre Alberto Fernández y Sergio Massa en Olivos para definir el nuevo organigrama del gabinete nacional. (Foto: archivo)

Una solución política a un problema económico. "Massa fue mi escudero a la hora de firmar el acuerdo con el FMI en marzo", fue más o menos el mensaje que le envió el presidente a la titular del FMI en una conversación que mantuvo "un interlocutor habitual del Gobierno con el organismo internacional.

De esta manera, el Gobierno aclaró que Alberto Fernández no dialogó directamente con Georgieva el jueves, como habían informado fuentes oficiales este jueves a la mañana, que más tarde salieron a desmentir voceros del FMI.

"Intercambiaron pareceres sobre los cambios en economía ayer a la mañana, a través de un funcionario que habitualmente habla con los dos", señaló una fuente de Presidencia ante la consulta de A24.com, sobre la supuesta conversación entre Fernández y Georgieva.

En ese sentido, desde la Casa Rosada informaron que el presidente, a través del interlocutor con el FMI, "le dijo que estaba unificando Economía para fortalecer el programa" acordado en marzo con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y le explicó que la ahora exministra Silvina Batakis "seguiría siendo parte del equipo y que Sergio Massa había sido su escudero en lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso".

Este viernes Fernández definía con Massa y Cristina Kirchner, más cambios y fusiones en el gabinete, que serán anunciadas la semana próxima y que incluirían la fusión de los actuales ministerios de Obras Públicas con Transporte, además de los anunciados el jueves con la designacíón de Massa al frente de Economía, producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Ni confirmados ni despedidos. El equipo lo va a empezar a anunciar Sergio Massa el lunes", anticiparon a A24.com fuentes cercanas al designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, que al salir de la Quinta de Olivos, tras una extensa reunión este viernes con el presidente, confirmó que se tomará todo el fin de semana para armar el equipo que lo acompañará en el área que fusionará los ex ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El mensaje del massismo estuvo destinado a bajar los rumores de malestar en el gabinete nacional de Alberto Fernández, tras las renuncias de Scioli y Julián Domínguez, que no ocupará ningún puesto en el gabinete nuevo.

La reunión de Alberto Fernández y Sergio Massa en Olivos

Alberto massa.jpg
La reunión clave entre Alberto Fernández y Sergio Massa para definir el reemplazo de Martín Guzmán en Olivos. (Foto: archivo)

La reunión clave entre Alberto Fernández y Sergio Massa para definir el reemplazo de Martín Guzmán en Olivos. (Foto: archivo)

"He convocado a @SergioMassa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", informó el presidente Alberto Fernández este viernes en su cuenta oficial en Twitter posteando una foto con el todavía presidente de la Cámara de Diputados.

"Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas".

"Concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos", dijo el presidente en las redes sociales.

Fernández dio la bienvenida al designado ministro al señalar que "conozco a Sergio desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, se que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda".

Massa se toma el fin de semana para armar su equipo

massa en el WSJ.jpg

Massa anuncia funcionarios el lunes, el martes jura como ministro luego de la sesión en Diputados en la que se votará su renuncia como presidente de la Cámara baja, y el miércoles de la semana que viene, hará anuncios de medidas económicas, anticiparon a A24.com desde el entorno cercano al nuevo ministro.

Voceros de Massa aclararon a este portal que "todavía no hay nombres específicos para el equipo que acompañará en las principales secretarías de Hacienda, Producción, Energía, Agricultura, Comercio, todas piezas clave que definirán el rumbo económico del gobierno para la nueva etapa.

"A partir del lunes, Massa va a estar dando a conocer sus equipos, se tomará el fin de semana para acordar los nombres, teniendo en cuenta que es el armado de una estructura importante", dijeron las fuentes.

El líder del Frente Renovador tiene un equipo técnico con el que dialoga permanentemente con 4 o 5 economistas que suenan para ocupar las distintas secretarías, pero que no necesariamente formarán parte del futuro gabinete: Gabriel Delgado, Miguel Peirano, Lisandro Clery, José Ignacio de Mendiguren (suena para Producción), Eduardo Setti, Guillermo Mitchell (en Aduana).

En principio, fuentes no oficiales indicaban que el kirchnerismo seguirá ocupando las secretarías y subsecretarías del área de Energía.

La estrategia o plan económico de Massa irá en línea con medidas alivio fiscal en ganancias para trabajadores entre otros beneficios para trabajadores, incentivos fiscales para la parte productiva y para aquellos sectores que generan dólares, como viene promoviendo desde su rol como presidente de la cámara con algunas leyes.

Qué pasará con los aumentos de salarios y la guerra contra la inflación son definiciones finas todavía no están defiidas, admiten en el entorno de Massa consulta de A24.com. La semana que viene -más precisamente el miércoles- serán anunciadas las medidas fondo.

s