Oposición

Mauricio Macri recargado: ¿por qué después del "exilio forzado" en Europa, ahora todos quieren la foto con él?

Todos querían lo más lejos posible a Mauricio Macri. Pero ahora todos quieren sumarlo a participar en sus campañas. La oposición lo necesita para sumar a los fanáticos; el oficialismo lo quiere para no perder a los moderados.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Elecciones 2021: Diego Santilli con Mauricio Macri en Tres de Febrero

Elecciones 2021: Diego Santilli con Mauricio Macri en Tres de Febrero


Desde que regresó de Europa, Mauricio Macri cambió el eje de la campaña de Juntos por el Cambio (JXC). De la virtualidad pasó a la presencialidad permanente tanto en el territorio como en la televisión y buscará aportarle mística a sus principales candidatos en todo el país con el propósito de retener el voto opositor duro en las PASO, capitalizar el enojo de los indignados con el gobierno de Alberto Fernández y evitar la fuga de votos hacia candidatos más combativos.

“Mauricio es muy importante para retener en las PASO el voto de quienes querían votar a Patricia Bullrich y que no pudieron”, dijo a A24.com un miembro conspicuo del entorno macrista. “Hasta hace dos semanas no nos llamaba nadie, ahora nos llaman desde todo el país”, dijo.

De aquí a las PASO del 12 de septiembre, el ex presidente tiene invitaciones a 20 provincias: Córdoba y Santa Fe están confirmadas, otras por confirmar. Hará una incursión en Pinamar, quizás otra en Mar del Plata; desembarcará en Tandil y Junín para afianzar el voto del campo, y no descarta nuevas recorridas por distritos macristas del conurbano como Lanus, La Plata y Vicente López.

“La presencia de Mauricio agrega mística a los candidatos, porque sigue siendo bien visto entre los votantes originales del PRO, esos enojados con Alberto Fernández que hay que afianzar ante la aparición de líneas internas que compiten contra el partido que fundó Macri y candidatos más combativos”, señalan en el entorno del ex presidente.

La salida al ruedo de Macri lo puso en la línea de fuego del Frente de Todos. La candidata a diputada oficialista, Victoria Tolosa Paz, criticó el endeudamiento durante el gobierno macrista luego de que Macri lo defendió en televisión y dijo que su gobierno tomó menos deuda que Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.

También el Presidente lo puso ayer en el ring: “Alguien en la Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares y todavía habla”, dijo Alberto Fernández en San Juan.

Macri considera que las críticas de Alberto le suman en las PASO

Pero Macri considera que las críticas del Presidente son ganancia en el electorado duro de la oposición. Lo ponen en el centro de la escena e identifican quién es el opositor entre los votantes anti K.

Las incursiones de Macri en la campaña comenzaron el viernes último cuando respaldó a la precandidata a diputada de JXC en la Ciudad, María Eugenia Vidal, durante un acto en el Museo Fernández Blanco, en Retiro. La ex gobernadora bonaerense sufre la fuga de votos por su perfil dialoguista del último tiempo y por su mudanza a la CABA.

Muchos votantes que querían apoyar a la combativa Patricia Bullrich y no pudieron por su renuncia están respaldando a Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, dentro de JXC, y otros, los menos, al radical Adolfo Rubinstein. También, el fenómeno de Javier Milei, por fuera de JXC, preocupa en el larretismo y el macrismo.

“Macri está buscando esos votos enojados con Vidal y que apoyaban a Bullrich, que también apoya a la lista del PRO en la Ciudad”, dicen en las filas macristas.

El segundo paso fue presentarse en el conurbano con el precandidato a diputado por la provincia, Diego Santilli. Desembarcó este domingo en Tres de Febrero, el municipio macrista gobernado por Diego Valenzuela, escoltado por su mano derecha Hernán Lombardi. “Vamos a poner el foco en la educación, la producción y el trabajo”, dijo Lombardi a A24.com.

El ex presidente hará campaña por la presencialidad escolar

Macri quedó impresionado por la cantidad de escuelas que aún no abrieron: según números del PRO hay 80 en Moreno y unas 70 en Tres de Febrero, pese a que el gobernador Axel Kicillof volvió a la presencialidad hace menos de un mes. “Queremos la presencialidad y un plan de educación de emergencia”, dicen en la campaña de Santilli.

No se descarta por ello que Macri visite otros distritos del conurbano. “Quizás pueda sumarse a algún otro distrito pero aún no está confirmado”, dijo un colaborador de Santilli. “Mauricio está respondiendo a los pedidos de acompañamiento de los candidatos para estas elecciones legislativas. Estuvo con Vidal, con Santilli, y estará en varias de las 20 provincias que pidieron su presencia para reforzar las campañas”, dijo un operador de Macri.

“No hay que olvidar que a Macri lo votó el 41% en 2019. Millones de argentinos se sienten identificados con su visión de país”, aseguró ese ladero. El objetivo en Buenos Aires es cortar la transferencia de votos duros en las PASO hacia el adversario de Santilli, el radical Facundo Manes, y hacia José Luis Espert, de Avanza Libertad.

Santa Fe y Córdoba, las próximas escalas de Macri

Si bien no hay fecha, Macri viajará a Santa Fe la semana próxima y a Cordoba en la última semana antes de las PASO. También anticipan que estará en la Cuarta Sección electoral bonaerense, donde está el núcleo duro del voto del agro. Se anticipan viajes a Junín y a Tandil. "Campo y producción serán los focos allí", dicen los macristas.

“Seguramente iremos a la Costa para respaldar a Martín Yeza (intendente de Pinamar)”, dijo otra fuente a A24.com. También podría ir a apuntalar a Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata. Pero nada de eso está confirmado.

Macri hará una campaña para la presencialidad en las escuelas bonaerenses. “Muchas están aun cerradas, o abren una semana y la otra cierran. El cuadro es grave, perdieron otro año más”, dicen cerca de Macri. El ex presidente posteó en Twitter: “Es muy doloroso escuchar el daño que hizo en los chicos, en las familias y en todos nosotros la cuarentena eterna impuesta por el gobierno”.

“Para que ese dolor sirva, tenemos que usarlo como un gran aprendizaje: nunca más podemos dejar que alguien atropelle nuestras libertades. Si queremos asegurar una educación de calidad para nuestros hijos, los padres tenemos que estar en la discusión”, tuiteó.

Macri quiere retener el voto duro que quería apoyar a Patricia Bullrich

“Mauricio quiere devolver la mística opositora”, dicen en su equipo. Los candidatos santafecinos sostienen que el ex presidente “en la interna suma porque en Santa Fe sacó el 43% en 2019”.

También Patricia Bullrich y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apoyarán a la lista de senadores del PRO que encabeza el precandidato Federico Angelini junto con Amalia Granata. Disputan las PASO contra tres listas del radicalismo.

Las provincias donde apoyará a candidatos radicales: Córdoba y Tucumán

En Córdoba, esperan a Macri para la última semana antes de las PASO. Irá a levantarle la mano al precandidato radical Mario Negri que lleva en su lista al macrista Gustavo Santos. Allí, Patricia Bullrich apoya a los rivales de Negri, que son Luis Juez como senador y Rodrigo De Loredo, Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi como diputados. Rodríguez Machado y Baldassi son del PRO y por eso la presidenta del partido juega con ellos.

Algo similar ocurre en Tucumán. Macri se sacó una foto con José Cano, de la UCR, pero Bullrich respalda a Germán Alfaro que encabeza la nómina del PRO. ¿Por qué Macri respalda a candidatos contrarios al PRO en Córdoba y Tucumán? “En Córdoba Negri lleva a Santos que fue ministro de Turismo de Macri. Lo de Tucumán es una anomalía”, dicen en el PRO. “Cano es amigo de Macri y tiene una PASO picante contra Alfaro”, agregan. Macri, otra vez está en campaña.