Más controles

Medicamentos: el Gobierno analiza congelar los precios y mantendrá dos reuniones claves

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que se reunirá en las próximas horas con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra Carla Vizzotti para abordar el tema.
oberto Feletti

oberto Feletti, aseguró que se reunirá en las próximas horas con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra Carla Vizzotti para abordar el tema.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este martes que en las próximas semanas comenzará a revisar los precios de los medicamentos, que promediaron un alza del 45% y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año, según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos.

"No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así", aseguró el funcionario.

En ese sentido, Feletti dijo que entre este martes y miércoles se reunirá con la titular de PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para abordar el tema.

medicamentoss.jpg

"No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado", sostuvo Feletti

"Hoy vamos a tener una reunión con Luana Volnovich. Pensemos que el PAMI es el principal comprador de medicamentos. Y mañana tenemos una reunión con Carla Vizzotti, donde vamos a abordar el tema", confirmó en diálogo con FM Futurock.

Para Feletti, los consumos esenciales incluyen a los medicamentos y deben estar regulados a fin de que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios y que el trabajador “tenga certeza de que podrá acceder a productos de consumo básicos”.

“Podés tener la mejor paritaria, la mejor fórmula de movilidad previsional, pero si todo se te va con la canasta estamos mal”, planteó el funcionario.

Precios congelados

En esa línea, Feletti volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: "La inflación tiene un gran componente de alimentos. Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo".

Por último no descartó tomar realizar acuerdos de precios en alimentos: "En algún momento vamos a tomar los medicamentos. Tenemos la preocupación por medicamentos y la vamos a abordar"