La mentirita

Covid-19: más de 6000 personas reciben el alta y Salud advierte que hoy "cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario"

Covid-19: más de 6000 personas reciben el alta y Salud advierte que hoy cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario

El Ministerio de Salud destacó que se registró un récord de pacientes recuperados de coronavirus. Solo en el día de ayer hubo más de 6000 y llegó al 43,7% del total de infectados. Por primera vez disminuyó el número de pacientes internados en terapia intensiva, pero advirtió que aumenta la circulación comunitaria del virus y pidió que se consulte al médico ante mínimos síntomas ya que "hoy cualquier resfrío es coronavirus hasta que se desmuestre lo contrario".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti remarcó que el principal brote continúa creciendo en el área metropolitana de CABA y Buenos Aires, donde se registran el 93,1% de los nuevos contagios de COVID-19 que ayer tocó otro pico de 2979 nuevos casos y un total de 1654 fallecidos.

El dato alentador es que del total de infectados en Argentina desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, hay 36.562 pacientes recuperados, lo que representa el 43,7% del total de casos confirmados, la cifra más alta hasta ahora.

En tanto, Vizzotti destacó que por primera vez ayer descendió la cifra de internados en terapia intensiva, aunque aclaró que se trata de "datos muy preliminares que hay que seguir monitoreando". Precisó que de 688 internados ayer, hoy la cifra descendió a 646 pacientes.

La funcionaria precisó datos del sistema sanitario con un 52% de ocupación de camas a nivel nacional y un 60% de camas de terapia ocupadas en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El dato más importante del día, dijo la funcionaria, es que "este año en la vigilancia de virus respiratorios por el invierno, el 95% de muestras positivas dio para COVID-19", relegando la circulación de otros virus gripales que circulan todos los años como el SARS2 o la Influenza que apenas representan entre el 1 y el 2% de los casos detectados.

Según las notificaciones producidas este mes en el sistema integrado de salud, Vizzotti reveló que hubo 54,6% menos de casos de Influenza que genera enfermedades como bronquilitis en bebés o neumonías enfermedades que dijo, descendieron un 78,6% respecto de la misma época del año en 2019.

Insistió en la necesidad de que en caso de tener el mínimo síntoma leve consultar al médico, aislarse y monitorear a los contactos estrechos para minimizar la transmisión del coronavirus.

Se habló de