historias

A un mes de asumir como Presidente: ¿qué opinan los sindicalistas de la gestión de Alberto Fernández?

Romina Cansler
por Romina Cansler |
A un mes de asumir como Presidente: ¿qué opinan los sindicalistas de la gestión de Alberto Fernández?

Pasó un mes desde que Alberto Fernández asumió al frente del Ejecutivo. Sin embargo, en ese corto tiempo hubo una notoria sucesión de decisiones, decretos y medidas. Con el calendario bien presente, los dirigentes gremiales analizaron para A24.com sus primeros 31 días y concordaron en su visión positiva y en la escasa duración del mandato.

"Creo que las señales del Gobierno han sido absolutamente claras, intentar reactivar la economía a partir de una distribución más justa de la riqueza y volver a poner en marcha un aparato productivo que quedó profundamente dañado", destacó Hugo Yasky, titular de la CTA.

En ese sentido, el titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se refirió a la herencia de Mauricio Macri y analizó: "El Presidente recibió un país con muchísimas dificultades y, por lo tanto, necesita de tiempo".

"A un mes de la asunción de Alberto compartimos el diagnóstico: el país está devastado. La precariedad laboral, el desempleo y los bajos salarios son las preocupaciones fundamentales en la vida de los trabajadores", expresó uno de los integrantes del binomio que lidera la CGT, Héctor Daer.

En tanto, Agustín Amicone, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), uno de los sectores más castigados durante la gestión de Cambiemos, aseguró que "recuperar el tejido productivo no es rápido, ni mágico", por lo que destacó que "tienen una gran expectativa".

Herencia

  • Daer: "Entendemos que es fundamental dejar atrás el país para pocos y encarar un rumbo de desarrollo sostenible, tanto en lo tecnológico como en lo económico y social".
  • Yasky: "Al cumplirse un mes de la asunción de Alberto Fernández tenemos un país en donde la inmensa mayoría del pueblo es consciente de la situación de precariedad económica en la que quedó el país. Existe una enorme deuda interna que tiene que ver con los desocupados, el hambre y la pobreza, y una deuda externa que creció de manera desmesurada".
  • Romero: "La educación está atravesando serias dificultades, salarios bajísimos e infraestructura escolar que no está en condiciones. Los docentes van en pésimas condiciones a dictar clases y los niños a recibir su aprendizaje".
  • Amicone: "Infinidad de fábricas, no solo pequeñas sino grandes, cerraron sus puertas y hubo despidos. En los últimos años, los gremios más postergados tuvieron un diferencial negativo con respecto a los sectores que pudieron negociar bien, y hoy tenemos los salarios muy deprimidos. De 50 mil trabajadores que tiene nuestro gremio, se perdieron 15 mil puestos de empleo".

Primeras medidas

  • Romero: "No se pueden exhibir mejoras espontáneas a 30 días de gestión, hace falta tiempo para que impacten en aquellos que lo están necesitando plenamente".
  • Daer: "Las primeras medidas adoptadas fueron en el sentido correcto para mitigar las desigualdades".
  • Amicone: "Ha habido una clara decisión del Gobierno de favorecer a los sectores atrasados. El presidente Fernández y el ministro de Producción Kulfas ya lo dijeron y van en dirección de reestablecer el mercado interno, el poder de compra e impulsar a los sectores industriales hacia una normalidad que se había perdido en los últimos 4 años".
  • Yasky: "La aprobación de la Ley de emergencia fue el primer paso político y ahora tendrá que corresponderse con otras iniciativas, entre ellas la convocatoria al Consejo Económico y Social. Creo que las señales del Gobierno han sido claras: intentar reactivar la economía a partir de una distribución más justa de la riqueza y volver a poner en marcha al aparato productivo a través de los últimos de la fila: los jubilados, los indigentes, los desocupados y aquellos que quedaron sumergidos bajo la línea de la pobreza".

Futuro

  • Yasky: "Esto recién empieza, pero las señales son promisorias. Creo que el Gobierno acertó en la búsqueda de un lenguaje que trató de distender las tensiones que generaron aquellos que, una vez colocados como opositores, quisieron provocar un desgaste prematuro. El balance es altamente positivo, sabemos que no va a ser fácil, pero que la única manera de salir de la crisis es generar condiciones para que la trama productiva vuelva a ponerse en movimiento".
  • Daer: "Es notable que se haya abierto el diálogo y la búsqueda de consensos reales para entender que la prioridad es rescatar a quienes pasan hambre y, en paralelo, volver a poner en marcha nuestro país, motorizando el consumo de bienes y servicios, como fortaleza para el empleo y el crecimiento".
  • Romero: "Uno sigue esperanzado de que la cosa mejore. Hay muchas necesidades y las medidas tiene que apuntar, en principio, a los que menos tienen y a los que menos chances tienen de percibir un salario adecuado y pleno empleo. Hay que darle tiempo".
  • Amicone: "Vemos con más expectativa al futuro porque creemos que se va a acentuar el impulso al consumo con los aumentos a las jubilaciones y a las AUH. Estamos preparando un proyecto de desarrollo de la industria del calzado para que el proceso de manufactura del cuero sea integral, porque de los entre 800 y mil millones de dólares que se reciben por las exportaciones de esta materia prima, se convertirían 5 mil millones de dólares y 30 mil nuevos puestos de trabajo. Argentina, en el calzado, se tiene que convertir en la 'Italia de América'".