icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

A casi dos meses de cuarentena se profundiza la crisis económica: pobreza e inflación, la mayor preocupación

A casi dos meses de cuarentena se profundiza la crisis económica: pobreza e inflación, la mayor preocupación
Alberto Fernández con Axel Kicillof y el intendente de Almirante Brown, recorrer fábrica reconvertida para producción de barbijos para la pandemia (Foto: Presidencia)

El incremento de la inflación y de la pobreza a casi 60 días de decretada la cuarentena se transformaron en las principales preocupaciones de todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, como efectos no deseados de la parálisis económica en medio de la pandemia, que amenaza con derivar en una profundización de la crisis social y sanitaria.

Si bien la inflación de abril fue baja producto de la parate económica, estudios privados observan una aceleración de los precios en mayo producto de la suba de los dólares alternativos. ¿Afectará también la alta emisión por parte del Banco Central para contener los efectos económicos de la pandemia?

Por eso, el Gobierno anunció la prórroga de la asistencia del Estado a empresas, Pymes y habitantes de los barrios más pobres y se sucedían herméticas reuniones -por separado- de ministros, gobernadores, intendentes, la CGT y empresarios, evaluando medidas para contener la profundización de la crisis que pese a la flexibilización de la cuarentena en varias provincias, se comienza a sentir con fuerza en todo el país.

Este jueves, la AFIP confirmó la prórroga del vencimiento de impuestos patronales de mayo y reabrió la inscripción para Pymes que necesiten por segundo mes consecutivo, del programa de Asistencia al Trabajo (ATP) para el pago de sueldos complementarios a casi el 80% de todos los trabajadores privados.

La ANSES confirmó que seguirá pagando hasta junio el Ingreso de Emergencia (IFE) de $10.000 mientras desde el Banco Central insisten en reclamar a los bancos que otorguen créditos a tasa cero para monotributistas.

El presidente confirmó además que para junio ANSES pagará por decreto, un aumento a jubilaciones, que mantendrá congeladas todas las tarifas de servicios públicos y multarán a supermercados y empresas que aumenten los precios de los alimentos.

Eso se suma a los problemas de abastecimiento de comedores alimentarios donde se incrementaron las demandas con vecinos de clase media que antes eran cuentapropistas, tuvieron que cerrar sus comercios o se quedaron sin trabajo y ahora piden asistencia del Estado, admitieron a A24.com fuentes cercanas al ministro de Desarrollo Social, y al jefe de Gabinete.

Santiago Cafiero, junto a las carteras de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, comenzó ayer a diseñar junto a gobernadores e intendentes, -en reuniones por separado- los operativos para el despliegue de programas de asistencia social conjuntos sumados a la masividad de los testeos por coronavirus en las villas del AMBA, la región donde se concentra el foco de contagios.

La necesidad de garantizar la llegada de alimentos a los barrios más pobres y de clase media que perdieron los ingresos en estos dos meses, fue también tema de preocupación de una nueva reunión que mantuvo este jueves el gobernador bonaerense, Axel Kicillof con todos los intendentes de la Tercera Sección electoral.

Lo pidieron los intendentes a Kicillof, antes de que el gobernador participara junto al presidente Alberto Fernández de una recorrida por hospitales modulares en Almirante Brown y una fábrica que -para evitar la parálisis y cierre definitivo- se reconvirtió para producir barbijos, en Florencio Varela.

Alberto y la Inflación

En declaraciones radiales esta semana, Alberto Fernández admitió la preocupación del Gobierno por la escalada inflacionaria y la disparada del dólar blue que este jueves llegó al récord de $137.

En medio de la incertidumbre por las negociaciones por la deuda externa, el Presidente insistió en rechazar un eventual default y denunció "presiones de empresarios y especuladores que trabajan para los acreedores".

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulación y mucho de inconsistencia", dijo Fernández el martes en declaraciones radiales y admitió que pese al programa Precios Cuidados, "sigue siendo alta inexplicablemente, en alimentos".

Alberto criticó a los empresarios que aumentan los precios al señalar que se trata de "un tipo de inflación autoconstruida". "Como dicen los economistas -agregó-, es una inflación psicológica, porque ven que el dólar sube y el empresario dice no me agarran, entonces aumento los precios por las dudas".

Cumbre de la CGT para analizar la crisis

Una "mesa ampliada" de la CGT deliberaba este jueves en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) sobre el desempleo, la polémica por las rebajas salariales en medio de la cuarentena y la crisis de las obras sociales.

La reunión se realizó en la sede del gremio que lidera el también integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardo Martínez.

Participaban además Héctor Daer (sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (UPCN), el taxista Omar Viviani, los ferroviarios Sergio Sasia y Omar Maturano, el marítimo Juan Carlos Schmid, el colectivero Roberto Fernández, el lucifuercista Guillermo Moser y el textil Hugo Benítez, entre otros.

Guzmán confirma financiamiento a provincias

El ministro de Economía, Martín Guzmán confirmó a través de un comunicado los mecanismos para distribuir ayuda financiera a las provincias que tuvieron una fuerte caída de sus ingresos por la parálisis de la cuarentena.

Varios gobernadores e intendentes temen no llegar a pagar los sueldos de estatales.

El objetivo del Programa para la Emergencia Financiera Provincial es reforzar las finanzas provinciales por un total de $120.000 millones (0,4% del PBI).

El 50% de estos recursos está siendo ejecutados a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a cargo del Ministerio del Interior.

Los $60.000 millones restantes serán distribuidos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que asignará préstamos con tasa de interés prácticamente nula y periodo de gracia.

La asignación de esos recursos estará sujeto a:

  • Las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo (60%)
  • El nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población medido por las Necesidades Básicas Insatisfechas (20%)
  • El grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria, determinado en un 50% por la tasa de informalidad y cuentapropismo, y en otro 50%, por la difusión territorial del COVID-19 aproximada por la cantidad de infectados cada 100.000 habitantes (20%).
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show