El presidente Javier Milei hablará este miércoles en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tendrá asignados quince minutos, como el resto de los mandatarios, para exponer a partir de las 12.45.
El discurso del Presidente ante la Asamblea General llega luego del apoyo explícito de Donald Trump en Nueva York, un espaldarazo clave en la estrategia diplomática del Gobierno.
El presidente Javier Milei hablará este miércoles en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tendrá asignados quince minutos, como el resto de los mandatarios, para exponer a partir de las 12.45.
Se espera que el mandatario reafirme el vínculo estratégico de la Argentina con Estados Unidos después del fuerte espaldarazo que recibió el Gobierno argentino de parte del Tesoro de Estados Unidos. A la vez, Milei manifestaría nuevamente su apoyo a Israel y también podría hacer referencia a la cuestión Malvinas. Otro de los temas que trataría el Presidente sería la ponderación de su programa económico tras dos años de gestión.
Por la tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó una reunión entre el presidente y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
En su debut ante el foro internacional, Milei sorprendió al cuestionar con dureza a la propia ONU, a la que acusó de estar controlada por “burócratas” que impulsan “una agenda de corte socialista”. Entonces advirtió que el organismo se había transformado en “un leviatán de múltiples tentáculos” que había traicionado los principios sobre los que fue creado.
Javier Milei dedicó buena parte de su discurso a criticar la Agenda 2030. "La Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional, de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas", lanzó.
La intervención de este año se da luego del encuentro que Milei mantuvo en Nueva York con Donald Trump, en la sede del organismo. El apoyo del presidente estadounidense aparece como un espaldarazo clave en la estrategia diplomática del Gobierno libertario, que busca fortalecer su alineamiento con Washington y Jerusalén.
La Asamblea General es el principal espacio de deliberación de la ONU, donde los 193 Estados miembros presentan sus prioridades en un debate que se extiende durante varios meses. Allí, cada jefe de Estado busca instalar sus posiciones y ganar visibilidad en la arena global.
Tras su discurso, Milei participará de la gala del Atlantic Council, en la que recibirá el premio Ciudadano Global 2025, de manos del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. El jueves será el turno de la reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El regreso de la delegación a Buenos Aires está previsto para la mañana del viernes.