Casa Rosada

Milei elige a la CGT como principal enemigo y busca una bendición papal

Milei apuesta a deslegitimar los reclamos de la CGT y de gremios que se "oponen a los cambios". La pelea en la Casa Rosada por la suspensión de horas extras y la apuesta por conseguir apoyo del Papa.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei celebró haber evitado una hiperinflación y eligió a la CGT como el principal enemigo. (Foto: archivo).

Javier Milei celebró haber "evitado una hiperinflación y eligió a la CGT como el principal enemigo. (Foto: archivo).

Por eso, ahora los esfuerzos de la Casa Rosada están en construir la defensa de los cambios de la Ley Ómnibus y el Mega DNU, a partir de la grieta para que los argentinos se ubiquen de uno u otro lado: "La gente de bien está a favor de los cambios y terminar con la Argentina decadente", y "los que se oponen lo hacen porque defienden a la casta y sus propios privilegios", es el nuevo relato de la Casa Rosada.

El juego de los buenos y los malos se extenderá en la batalla que ya comenzó entre el Gobierno y la CGT luego de la ratificación del primer paro general para el 24 de enero. La escalada terminó en ascenso, cuando el Gobierno respondió a la advertencia del líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, convocando a "voltear el DNU y la Ley Ómnibus", con una intimación del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich a que los gremios que marcharon el 27 de diciembre, paguen 40 millones de pesos por los gastos del operativo.

Pero la ministra que declaró la guerra a los piquetes esta semana tuvo que dar marcha atrás con un artículo de la ley ómnibus que prohibía reuniones de 3 personas en el espacio público sin permiso, que recordaba a los viejos edictos policiales de la dictadura.

patricia bullrich.jpg

LA CGT con un duro comunicado, acusó al Gobierno de impulsar "una nueva provocación" y le advirtió que "el Gobierno nacional no va a condicionar al movimiento obrero organizado".

Desde la Casa Rosada le replican que es la misma CGT que no se movilizó nunca en los 4 años de Gobierno de Alberto Fernández, pese a la inflación, los salarios de pobreza, el crecimiento del empleo informal y más del 45 % de pobreza que dejó el kirchnerismo.

cgt.webp
La CGT se concentrará en la Plaza Lavalle para manifestarse en contra del DNU de Javier Milei (Foto: archivo).

La CGT se concentrará en la Plaza Lavalle para manifestarse en contra del DNU de Javier Milei (Foto: archivo).

En ese escenario, el propio Milei se puso al frente de la pelea (por ahora) dialéctica con la CGT, con un mensaje difundido en redes sociales que apunta a promover la grieta entre quienes se oponen al plan económico del Gobierno con la CGT a la cabeza.

"Acá tienen a los enemigos de la reforma. Los que quieren voltear la ley para que nada cambie. Para mantener sus privilegios. Fíjense quién está a favor del cambio y quién está en contra. Los que están a favor defienden a los argentinos de bien. Los que están en contra defienden sus privilegios. Los argentinos elegimos un cambio. No van a poder con nosotros. VLLC", dijo Milei, al repostear en X (exTwitter) una nota de un diario que titulaba: "Pablo Moyano: "El objetivo es voltear el DNU y la ley ómnibus y hacer una gran movilización el 24".

Paralelamente, el Gobierno puso al ministro del Interior, Guillermo Francos y al ministro de Economía, Luis Caputo, a negociar por zoom con los gobernadores de Juntos por el Cambio que, a cambio de su apoyo a la ley, reclamaron concesiones en las cláusulas que perjudican los intereses de esas 10 provincias.

La pelea por las horas extras en el Estado

ate-22122023-1725267.jpg

Después de que, como anticipara A24.com el Gobierno empezó esta semana a implementar el ajuste en el Estado, el gremio de ATE convocó para el viernes a una asamblea informativa en el comedor de la Casa Rosada ubicado en el subsuelo del edificio de Gobierno, para "denunciar despidos injustificados y la eliminación de horas extras".

Durante su primer mes, el Gobierno anunció la baja de unos 5000 contratos de empleados públicos incorporados durante el último año de gestión de Alberto Fernández y el ajuste más fino de gastos en la administración pública, con recortes en logística, viáticos, autos oficiales, celulares y desayunos. En las últimas semanas, los rumores de cierre del comedor, donde compran su almuerzo a diario más de 300 empleados a un precio módico de $400, eran tema de debate en los pasillos de la Casa Rosada.

Fuentes de la jefatura de Gabinete aclararon a A24.com que las horas extras no se eliminan, sino que se controlarán a través de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, a cargo de Daniel Guibert, un funcionario que reporta directamente al jefe de Gabinete y amigo personal de M

Milei quiere pedirle ayuda al Papa para "pacificar" la crisis social

MILEI-FRANCISCO.webp
El presidente Javier Milei y el Papa Francisco, cada vez más cerca de encontrarse (Foto: archivo).

El presidente Javier Milei y el Papa Francisco, cada vez más cerca de encontrarse (Foto: archivo).

En medio de la polémica por las medidas de ajuste, el gobierno salió a festejar esta semana que, pese a las críticas, logró "evitar la hiperinflación".

Ahora, la Casa Rosada inició el operativo para reconstruir la relación del presidente Milei con el Papa Francisco cuya visita -en medio de las negociaciones- todavía no había sido confirmada por el Vaticano.

En medio de esas especulaciones, el Gobierno espera contar con el apoyo del Papa argentino según dijo el propio Milei, para "pacificar a los argentinos". Por estas horas, la Casa Rosada define los nombres del embajador ante el Vaticano y del secretario de Culto, dos cargos que, a un mes de asunción de Milei, todavía estaban vacantes.