Cssa Rosada

Milei inicia otra gira (intermitente) por Europa en una semana de extrema tensión por la Ley Bases

El presidente irá a Italia a la cumbre del G7, volverá a la Argentina unos días y luego regresará al viejo continente. Entre el frente interno y el externo.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei en una de las semanas más complicadas

Javier Milei en una de las semanas más complicadas, encabezó la Jura del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Foto Archivo.

En la Casa Rosada admiten que la que empieza va a ser una de las semanas más difíciles para la gestión de Javier Milei: mientras el presidente emprende el miércoles 12 una nueva gira acotada por Europa, en la que esta vez solo participará de la Cumbre del G-7 en Italia, el mismo día, el Senado llamó a una sesión especial para votar la Ley Bases. El peronismo y la CGT convocaron a una movilización.

En lo más alto del Gobierno, aseguran que hoy tienen los votos justos para poder aprobar la norma que Guillermo Francos negocia con la oposición dialoguista desde hace 5 meses. Admiten que ,dado el nivel de incertidumbre, puede pasar cualquier cosa y darse vuelta el resultado.

Ante la ausencia de Milei en el país se seguirán demorando designaciones pendientes en el Gabinete, como la creación de un ministerio o una secretaría de reforma de Estado para Federico Sturzenegger, y se espera que Francos y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi se instalen en las oficinas de la Secretaría Administrativa del Senado para garantizarle al Gobierno la aprobación en general de la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

El objetivo central del Gobierno es salir de la encrucijada que, por falta de apoyo político del Congreso, generó incertidumbre en los mercados y en toda la economía luego de que la oposición diera media sanción a la ley de movilidad jubilatoria. Confían cerca de Milei, como última instancia, en la lealtad de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el caso de que tenga que desempatar. Dicen que "sería una buena alternativa", el gesto de la vicepresidenta.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel se reunió con senadores del bloque radical para analizar tratamiento de

Victoria Villarruel se reunió con senadores del bloque radical para analizar tratamiento de "la ley Bases". (Foto: gentileza Ámbito)

En tanto, una alta fuente de la Casa Rosada relativizó el clima de conflictividad social y política, pero volvió a arremeter contra la CGT el peronismo que llaman a resistir la Ley Bases con una movilización el miércoles 12 frente al Congreso: "quieren voltearnos, que hagan lo que quieran".

De cualquier manera, en medio de todos los conflictos, cerca de Milei confían en que el miércoles la oposición dialoguista en el Senado le dé una mano y le apruebe, aunque sea en general, con más cambios en particular, la demorada Ley Bases y evitar así una crisis política mayor. Si ese escenario se confirmara, dicen que será ratificada en Diputados y recién ahí, Milei prepararía los nuevos cambios de Gabinete y la reforma estatal.

Gabinete de Milei: entre rumores de renuncias e internas, descartan nuevas renuncias

Gabinete_reunion.jpeg

En el entorno presidencial admiten que Milei inicia nueva gira internacional, en medio de los vaivenes por la crisis de Gabinete que no terminó con el recambio de Nicolás Posse por Francos en la Jefatura de Gabinete. En ese marco, en pleno brindis por el Día del Periodista, un alto funcionario de la Casa Rosada volvió a desmentir ante este medio, la posibilidad de que renuncie Pettovello y también descartó más cambios de ministros del Gabinete, como los rumores de renuncia de otro ministro que en las últimas horas, protagonizó otro escándalo interno con la secretaria administrativa que había heredado de la gestión de Posse. Mario Russo, fue ratificado el viernes como ministro de Salud, y participó del saludo a los acreditados en la Casa Rosada.

En tanto, tras una semana de haber anunciado su intención de crear un ministerio de modernización, desregulación y reforma del Estado para que ingrese Sturzenegger al Gabinete, Milei demora una definición y en su entorno ahora le bajan el nivel del cargo al de una futura secretaría dependiente directamente de presidencia.

La Polémica por la movilidad jubilatoria.

Ahora el gobierno admite que si el Congreso insiste con la ley pese al veto de Milei, tendrá que respetarla y recortar gastos, por otro lado.

Por lo bajo, en el Gabinete de Milei reconocieron a A24.com que las jubilaciones son indignas, y que en general "están de acuerdo con la ley de movilidad y el reajuste" votado por la Cámara de Diputados, pero advierten que "no es el momento" de hacerlo porque primero hay que equilibrar el resto de las variables económicas y que la economía empiece a crecer. "El problema es que no se puede hacer todo en 6 meses", dijo una alta fuente con despacho en Casa Rosada.

También, reconocen la demora en las negociaciones con el FMI y le respondieron al reclamo del organismo internacional, para que el gobierno modere el ajuste y no abandone a los vulnerables con los planes sociales: "Que los planes sociales los financie el FMI entonces" dijo un altísimo funcionario de la Casa Rosada sobre el pronunciamiento de la portavoz del FMI, Julie Kozack, en medio de la polémica y la ola de denuncias judiciales que puso al borde de la renuncia a la ministra de Capital Humano.

pettovellojpg.webp
Sandra Pettovello desplazó al titular de la Casa Libertad. (foto: archivo)

Sandra Pettovello desplazó al titular de la Casa Libertad. (foto: archivo)

Milei y Francos no solo desmintieron la renuncia de Pettovello, sino que ratificaron que mantendrán la estructura de ese megaministerio que fusionó las anteriores carteras de Desarrollo Social, Trabajo, y Educación, y que quedó en el ojo de la tormenta política toda la semana.

"Pettovello está enojada y molesta pero nunca pensó en renunciar", dijo una fuente que admitió "malestar" y cierta tensión con la secretaria General, Karina Milei.

La misteriosa agenda de Milei

Javier Milei con MAnuel ADorni y Javier Lanari en la Sala de Conferencias de Casa Rosada. Foto presidencia..jpg

El presidente arma y desarma a su antojo la agenda y ni siquiera sus más cercanos colaboradores muchas veces la conocen. Solo él y a secretaria General, Karina Milei, definen a último momento no solo las giras internacionales, sino su participación en cada acto de gobierno y privado.

Así, Milei tuvo una semana de sorpresivas apariciones y ausencias sin previo aviso, como fue la improvisada primera conferencia de prensa con periodistas de la Casa Rosada, donde habló de todo y se mostró amigable, a diferencia de los ataques a la prensa que suele impulsar por sus redes sociales, aunque con tono despectivo contra algunos acreditados concretos, a los que llamó, "domados" y que generó cierto malestar en la prensa en general.

Pero el presidente se terminó ausentando de imprevisto a un acto con la comunidad islámica, y tampoco fue al brindis por el Día del Periodista, sin que nadie conociera la actividad durante el viernes en la Casa Rosada.

La explicación oficial sobre por qué se bajó y se volvió a subir a la cumbre del G7 en Italia en cuestión de horas, fue que Milei no quería asistir porque "es el primer presidente que hace lo que quiere y no le gusta participar de encuentros protocolares" con otros mandatarios. Pero finalmente lo convencieron de asistir a la cumbre de Italia, porque hubiera sido un desplante a uno de los grupos de países más influyentes del planeta para profundizar las relaciones comerciales.

Milei suspendió en cambio su paso por Francia y dejó para más adelante una cumbre bilateral con Emmanuel Macron. En su entorno explicaron que quería regresar enseguida a Buenos Aires para participar de las fiestas patrias por el Día de Güemes, el 17 de junio y el Día de la Bandera.

Después del acto por el día de la bandera, Milei retomará su gira por Europa, el 19 y 20 a Madrid, España y seguido viajará a Alemania a recibir dos premios por defender sus ideas de la libertad económica. Sumará en ese marco, una visita a la República Checa. En Praga podría mantener bilateral con el presidente de ese país.