El discurso de este jueves pareció expresar un nuevo malestar del presidente Javier Milei con la oposición dialoguista del PRO con los que parecía avanzar en un acuerdo estratégico para la conformación de un interbloque parlamentario y una eventual alianza electoral en 2025.
Tras confirmar que presentará personalmente el Presupuesto 2025 para "defender con uñas y dientes" el déficit cero ante el Congreso, sin aliados locales presentes, Milei apuntó contra todos los partidos y dirigentes políticos, empresarios y periodistas a los que incluyó como parte de "la casta" y "el partido del Estado".
El presidente dijo que "ahora, cuando discutamos el Presupuesto van a hacer lo mismo" que con otras leyes que van en contra del plan del Gobierno.
"Van a hacer lo posible para que el Presupuesto 2025 no salga, porque necesitan que el modelo de la libertad fracase, porque si nos va bien, no vuelven más, porque nadie va a necesitar de los políticos", dijo.
Y advirtió a modo de desafío similar a cuando ordenó retirar del Congreso la primera ley ómnibus y encarar las reformas por decreto: "Estamos dispuestos a morir con las botas puestas. Es más, si tenemos a toda la política en contra, en definitiva estamos haciendo algo bien".
Javier Milei encabezó el encuentro con jefs de bloques del PRO y LLA.jfif
El mensaje de Milei se produjo luego de que el acuerdo con el expresidente Mauricio Macri pareciera naufragar en las últimas reuniones en Diputados y en el Senado, por la incapacidad de evitar que la oposición dura reúna los 2/3 de votos para sostener el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, habría manifestado reservas para sostener el DNU de los fondos reservados para la SIDE, algo que mantiene enfrentados a Macri con Milei que salió a defender a su asesor más cercano a Milei, Santiago Caputo, como parte del "triángulo de hierro" de su gobierno.
Pero también habría caído mal en el PRO, la resistencia de Milei de entregar la presidencia de la Cámara de Diputados, hoy en manos del libertario Martín Menem, al actual jefe del bloque del PRO y hombre cercano a Macri, Cristian Ritondo.
En la Casa Rosada reconocen que si bien contaron con apoyo del PRO, no les alcanzan si el partido de Macri no termina de convencer a sus socios del radicalismo en JxC.
La UCRA a su vez, avanzaba en la sanción de un proyecto de Financiamiento Universitario, que pone al Gobierno en la disyuntiva de tener que pagar el costo político de firmar el segundo veto en dos semanas.
El mensaje de Milei a La Libertad Avanza: "no podemos darnos el lujo de dispersarnos y de peleas intestinas"
Tras una semana de nuevas expulsiones y peleas en los bloques propios, en medio de escándalos y de diferencias con la vicepresidenta Victoria Villarruel, Javier Milei utilizó su discurso de inauguración del Foro Madrid, un encuentro que reunió en Buenos Aires a unos 40 dirigentes liberales de la región, con un mensaje para frenar las internas "a quienes integran el partido LLA y a todos los que acompañan las ideas de la libertad".
Milei advirtió que "el partido del Estado está organizado para arruinarle la vida a la gente de bien, al laburante" y dijo que "la única manera de presentarles batalla es con organización y disciplina de nuestro lado".
"Por eso -agregó Milei- no nos podemos dar el lujo de la dispersión y de las peleas intestinas", en un mensaje para frenar la interna pública desatada entre legisladores y dirigente de LLA.
Milei terminó con otra advertencia a los propios: "todos deben dejar ambiciones personales de lado" y "cualquier persona que no comprenda la responsabilidad de pertenecer a este espacio, no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza".