Casa Rosada

Milei a todo o nada: la batalla política y cultural que prepara el Gobierno tras la caída de la ley ómnibus

En la Casa Rosada advierten que si no sale la ley, a pesar de las presiones a los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Milei se prepara para avanzar hacia un sistema de gobierno plebiscitario. El anticipo de la batalla en las redes sociales.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei analiza gobernar sin el Congreso

Javier Milei analiza gobernar sin el Congreso, por Decreto o plebiscito, admiten en Casa Rosada, mientras se cortó el diálogo con gobernadores. (Foto: Archivo)

Aunque no lo dicen abiertamente, por estas horas de extremo conflicto político con la oposición, tras el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, en Casa Rosada admiten que el presidente Javier Milei avanza hacia un sistema de gobierno plebiscitario. Sería al estilo de lo que describía el filósofo alemán, Carl Schmitt, quien hablaba del "presidente plebiscitario" para justificar la aplicación de medidas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, sin consultar al Congreso.

"No se va a cerrar el Congreso, pero el presidente Milei analiza usar todas las herramientas constitucionales para seguir gobernando, no se puede negociar con traidores", se escuchó decir a un alto funcionario, este miércoles, en la Casa Rosada.

Lejos de mostrarse derrotado, el presidente Milei salió fuerte a contrarrestar la derrota parlamentaria con un contraataque a todos los políticos que se opusieron a la "ley para la libertad de los argentinos". En ese sentido, ante empresarios en Israel, los acusó de "traidores", "delincuentes" y "casta"; y difundió la lista de los nombres con fotografías de gobernadores y diputados que "quisieron descuartizar" la mega ley que pedía poderes delegados del parlamento al Presidente, para avanzar en la reforma del Estado y las privatizaciones y que ahora, por decisión del propio Milei, volvió a fojas cero.

Milei y los enemigos del Gobierno

Javier Milei definió su estrategia de sacar la ley ómnibus del tratamiento parlamentario con el concepto de la "revelación", marcando quién es el "enemigo" del Gobierno y del 56% de los argentinos que lo votaron.

“La casta es un conjunto de delincuentes que quiere una Argentina peor, descuartizaron la Ley para mantener los mecanismos con los que le roba a los Argentinos. Por eso di la orden de levantar el proyecto”, confirmó el propio Milei desde Israel. Con ese concepto lanzó la batalla cultural de los libertarios en las redes sociales, con un mensaje del Gobierno para redefinir el sistema político de coaliciones:

"Cada día más claro cómo la irrupción de Milei reconfigura la política argentina. Emergen dos bloques: Republicanos: LLA + PRO Capitalismo y Globalización. Y Socialdemócratas: PJ + UCR Corporativismo y economía cerrada", fue uno de los mensajes que retuiteó el presidente este martes en medio de la creciente polémica con gobernadores y legisladores de la oposición, que denunciaron ser agraviados por la difusión de la lista de "los que votaron en contra del pueblo", como hizo la Oficina Oficial de Prensa de Presidencia.

A la estrategia, se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la red X, al acusar a una parte de su propio partido, el PRO, de “unirse” al kirchnerismo “para jorobar al Gobierno”.

La ministra de Seguridad arremetió contra el exjefe de Gobierno porteño y ex precandidato presidencial de PRO, Horacio Rodríguez Larreta y sus aliados, por su celebración ante el regreso de la Ley Ómnibus a comisiones.

Para Milei, según posteó en redes sociales este martes, tras el fracaso de la media sanción de la Ley ómnibus, en realidad "fue una victoria".

"Hicieron quedar bien al presidente Milei, mostrando su convicción de SIEMPRE. Se expusieron los zánganos que no quieren que Argentina cambie. Le dieron razones para ajustar a las provincias y sacar todo por DNU. Todavía NO LA VEN".

"Aquí uno que la está viendo... Se llama PRINCIPIO DE REVELACIÓN...", le respondió Milei en la red X, donde este martes empezó la campaña a favor de convocar a un plebiscito para que los ciudadanos voten a favor o en contra de los superpoderes del presidente, para gobernar sin consultar al Congreso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1755206115392987298&partner=&hide_thread=false