Al presidente -señalan fuentes de la Casa Rosada a A24.com- no le importa exponerse a una nueva derrota política si el veto llegara a ser rechazado por el Senado y la Cámara de Diputados e insisten con su proyecto que les recupera 8,1% de los haberes perdido en los primeros meses del año por inflación.
Los dos tercios de los votos para rechazar el veto de Milei estarían. La duda es qué postura adoptarán los legisladores del PRO, después del mensaje del expresidente Mauricio Macri, quien salió a apoyar el veto presidencial luego de la cumbre que mantuvieron el miércoles con Milei en la residencia de Olivos.
En un nuevo pacto de convivencia, Macri quedó atrapado en la contradicción apoyando un veto de lo que votaron sus propios senadores, mientras negocia con Milei una posible alianza electoral de cara a las elecciones legislativas de 2025: sigue reclamando beneficios para los gobernadores de Juntos por el Cambio y ofrece cuadros técnicos para ocupar cargos en el Gobierno.
Según trascendió en Casa Rosada, en la mesa chica del Gobierno evalúan una salida intermedia al veto total de la ley jubilatoria, para evitar romper todos los puentes que le quedan a Milei con la oposición dialoguista que en los primeros 8 meses de gestión, con diferencias, pero le garantizó gobernabilidad.
El nuevo escenario de confrontación política con el Congreso, terminó demorando la convocatoria al Consejo de Mayo de Milei, para avanzar en más de 3200 lees y desregulaciones económicas, polícias y sociales, y es visto como preocupante por los mercados, empieza a afectar la credibilidad del plan económico.
Javier Milei anunció el veto a la ley de las jubilaciones.jfif
Ante ese panorama incierto, Milei, "Toto" Caputo y su mesa chica del gobierno decidieron redoblar la apuesta. El presidente ratificó a su asesor político, Santiago Caputo, que se recluyó toda la semana de vacaciones en la Patagonia. Además, se puso al frente de la crisis y se mostró en Olivos rodeado de 20 economistas con los cuales definió los puntos del Pacto de mayo, las reformas que va a plantear a pesar del nuevo bloque opositor en el Congreso.
En el mismo día, el Gobierno oficializó la demorada reglamentación del RIGI, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversores con el que espera atraer los dólares que le faltan para salir del Cepo cambiario a fin de año.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1826968256210444594&partner=&hide_thread=false
La verdadera pelea por el poder, detrás de la polémica por la SIDE, la Corte y las jubilaciones
La estrategia del Gobierno ante una semana que pareció marcar el principio del fin del apoyo parlamentario de los hasta ahora bloques dialoguistas, fue salir a mostrar que no va a cambiar el rumbo económico ni político.
Mientras el presidente y la Casa Rosada evitaron dar un mensaje de ruptura total con la casta, se preparan para llegado el momento, si se profundiza la grieta, incluso con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, seguir gobernando por decreto, al estilo de un presidente plebiscitario.
Esa postura le valió la profundización de la interna incluso dentro mismo de La Libertad Avanza, con la vicepresidenta, Victoria Villarruel y terminó en escándalo en el interior de los bloques de diputados y senadores del oficialismo, por el aumento de las dietas de los senadores, y la visita a exrepresores de la dictadura, y no se descartan nuevas rupturas.
En medio de otra dura crisis con la Vicepresidenta por la polémica de las dietas de los senadores y la oposición de Villarruel al pliego del juez Ariel Lijo como candidato del gobierno a la Corte Suprema, Milei decidió suspender su viaje a México y decidió quedarse al frente del país, para enfrentar lo que se sabía que podía pasar en la semana más caliente en el Congreso desde que llegó al poder.
Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo
Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo. (Foto: captura)
Ahora, con la aprobación de los pliegos de los candidatos del Gobierno para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de justicia en duda, Milei terminó la semana denunciando nuevos intentos de golpe de Estado económico y hasta sorprendió con la denuncia sobre la posibilidad de sufrir un "atentado terrorista" en su contra.
El Gobierno calificó de "raro" el rechazo al DNU que otorgaba 100.000 millones de pesos para fondos reservados de la SIDE, ratificó a su principal asesor político, Santiago Caputo, y le reclamó al expresidente Mauricio Macri que reviertan en el Senado el rechazo al financiamiento de los servicios de Inteligencia.
La polémica entre el Gobierno y el Congreso, se profundizó en momentos en que tanto el oficialismo como la oposición debaten la reforma política electoral, y empiezan a pensar en sus respectivos armados territoriales y las listas de candidatos y alianzas para las elecciones legislativas de 2025.
La Libertad Avanza con Karina Milei como armadora principal del partido de Gobierno, tiene el objetivo de ampliar su base de sustentación parlamentaria para no depender de Macri en las próximas reformas, lo que hace tensar más la relación con sus principales socios, como el PRO que hasta ahora le garantizó gobernabilidad.
La decisión de como continuar -negociando con la oposición o gobernar por decreto- está en el lado de la cancha del Presidente. Su estrategia se sostiene en el apoyo que a 8 meses de gestión, retiene Milei de la opinión pública, pero que si no empieza a mostrar resultados concretos para el bolsillo de los argentinos, con el agravamiento de la pobreza y la recesión ese apoyo podría empezar a resquebrajarse.