Protesta

Miles de personas, cortes de calle y reclamos económicos: los detalles de la marcha piquetera que llega este jueves a la Ciudad

Las columnas de manifestantes se reunirán en las estaciones de Constitución, Once y Retiro y luego confluirán en Plaza de Mayo.
La marcha de la Unidad Piquetera llega este jueves a la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)

La marcha de la Unidad Piquetera llega este jueves a la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)

La Marcha Federal impulsada por la Unidad Piquetera arribará este jueves a la Ciudad de Buenos Aires con columnas de manifestantes que se movilizaron desde varias partes del país y que reclamarán un aumento de los cupos y montos de los planes sociales, como así también por "trabajo para todos" y "contra el hambre".

La protesta cuenta con el respaldo de partidos de izquierda como el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, el MST-Teresa Rodríguez y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros.

Los referentes de las organizaciones sociales y políticas que integran la mesa nacional de la Unidad Piquetera llegaron ayer a San Salvador de Jujuy, desde La Quiaca. Luego pasaron por Salta y hoy tienen previsto arribar a Tucumán.

En este contexto, según las organizaciones sociales, se espera que participen al menos unas 100 mil personas.

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni dijo que "esta gran marcha federal es el inicio, vamos a hacer miles de kilómetros para llegar a Buenos Aires", y advirtió: "Si no hay respuesta hay movilización y acampe piquetero".

El reclamo detrás de la Marcha Federal piquetera

De esta manera, el referente social desafió lo acordado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con cuyas autoridades se reunieron para fijar algunas limitaciones a la jornada de mañana: sin carpas, mantener el Metrobus liberado y organizarse para llegar lo más rápido posible a Plaza de Mayo.

"Se abre un camino de unidad y lucha para el movimiento popular con el inicio de esta gran marcha federal que levanta los reclamos elementales de una clase obrera golpeada por el acuerdo del Gobierno con el FMI", destacó el dirigente.

Sobre los reclamos que impulsan la medida, Belliboni señaló "el trabajo genuino que necesitamos y un salario equivalente a la canasta familiar que nos permita vivir; contra el hambre y la pobreza que alcanza niveles escandalosos en Argentina".

La plaza central, frente a Casa Rosada, será el escenario donde mañana confluirán desde las 15:00 todas las columnas que se movilizaron desde distintos puntos del país.

¿Cuáles serán los puntos de concentración?

Los organizadores habían detallado ayer que son cinco las caravanas que partieron desde distintas regiones del país, entre ellas el noroeste (NOA).

El arribo de las columnas a la Ciudad de Buenos Aires se producirá mañana en horas del mediodía desde Constitución, Once y Retiro, indicaron a A24.com voceros de la protesta.

Se habló de
s