Economía

¿Morosos incobrables?: el ARCA oficializó un nuevo plan de facilidades de pago para regularizar deudas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero lanzó un plan para pagar deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social vencidas hasta el 30 de abril. ¿Qué pasará con intereses y multas? Los detalles de la nueva resolución.

ARCA lanzó planes de pago de 36

ARCA lanzó planes de pago de 36, 48 y 60 cuotas para regularizar deudas impositivas. Foto Archivo.

El Gobierno, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este jueves un nuevo régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, que hayan vencido al 30 de abril de este año.

El plan fue formalizado este jueves mediante la Resolución General 5711/2025, publicada en el Boletín Oficial, a partir de la cual, contribuyentes y responsables podrán regularizar obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de abril de 2025, sin reducción de intereses ni liberación de sanciones.

La inscripción al nuevo régimen podrá realizarse desde el 1 de julio hasta el 30 de diciembre de 2025 a través del sistema informático de ARCA: “Mis Facilidades” con Clave Fiscal.

Condiciones de pago según tipo de contribuyente:

  • Personas humanas, sucesiones indivisas, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud: Pago a cuenta: 10% y hasta 60 cuotas.
  • Medianas empresas (tramo 1 y 2, excepto personas humanas y sucesiones indivisas): Pago a cuenta: 15% y hasta 48 cuotas
  • Resto de los contribuyentes: Pago a cuenta: 20% y hasta 36 cuotas

La normativa establece que el pago a cuenta se calculará sobre el total de la deuda consolidada; las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, con un monto mínimo de $2.000.

Además, la normativa estipuló que el plan caducará a los 60 días corridos desde que se verifique la falta de pago de dos cuotas, sean consecutivas o alternadas, y dispuso que la tasa fija será del 50% de la tasa de interés resarcitorio vigente.