icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Nación advierte a los gremios por la vuelta a clases: "El costo social de un paro puede llegar a ser muy alto"

Nación advierte a los gremios por la vuelta a clases:
El mes que viene comienzan las reuniones con la paritaria nacional docente (Foto: archivo).

Desde el Ministerio de Educación aseguran que trabajan contra reloj para generar los consensos, pero saben que la posición sindical es rígida. El plan de vacunación y la nueva etapa de "no confrontación" con CABA.

"El costo social que puede llegar a pagar un sindicato de docentes, cualquiera sea, que se plante y diga 'no volvemos' es muy alto. Es tirar por la borda todo el esfuerzo que han hecho el año pasado, que ha sido muchísimo", aseguran desde Nación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se encuentra en una gira por el norte del país, donde se están analizando los pasos a seguir con un objetivo: la presencialidad en el 2021. Luego de un año sin falta de polémica por las idas y vueltas de la pandemia, donde el regreso a las aulas fue escaso, desde la cartera de Educación saben que la situación debe cambiar para este ciclo lectivo.

"Trotta está dialogando con cada actor del sector sindical para que no pase nada raro. Espera lograr los consensos y que la presencialidad sea el ordenador de ciclo lectivo 2021" agregan.

Hay malestar en Nación por los modos de la oposición referido al tema de la presencialidad. La consideran oportunista: "Lo que hacen es una construcción discursiva muy importante del tema". Se quejan, pero reconocen que es parte del juego político. Tanto de un lado como de otro, saben que se trata de un año electoral.

La relación con Ciudad de Buenos Aires

La fecha de comienzo de clases la determina cada provincia, por lo que ya no habrá intervención del Ministerio de Educación nacional. De hecho, la obligatoriedad que les daba a las jurisdicciones para consultar estos temas cayó cuando el DNU de Jefatura de Gabinete pasó de ASPO a DISPO. Es decir, ahora juegan los gobernadores.

La primera que levantó la mano fue Ciudad de Buenos Aires, al confirmar que el retorno será el 17 de febrero: "Nosotros estamos avanzando para arrancar el 17 y vamos a arrancar el 17. Por eso Acuña no está saliendo contestar nada ni peleándose con los gremios", agregan desde Educación de CABA.

Desde Nación aceptan la fecha que puso CABA, aunque "lamentan" que no la hayan gestionado con la provincia de Buenos Aires, en especial por el AMBA: "Hay muchas familias que viven y trabajan de un lado y el otro de General Paz, podrían haberse puesto de acuerdo".

El plan de regreso a la presencialidad de CABA ya comenzó con la puesta en marcha de las Escuelas de Verano y las charlas con los gremios docentes. Este viernes habrá dos mesas de diálogo: una a partir 10:30 y que se extenderá hasta entrado el mediodía, y otra a las 16. La mirada estará, indudablemente, en la primera, ya que están convocados UTE-Ctera y Ademys.

En la semana salieron a hablar desde UTE-Ctera y la respuesta fue, nuevamente, de conflicto hacia el Gobierno porteño. Eduardo López, secretario general del sindicato, volvió a poner sobre la mesa la situación epidemiológica y los "semáforos sanitarios" aprobados por el Consejo Federal el año pasado. Lo dijo en la misma semana en que Trotta confirmó que esas variables serían las que se tendrán en cuenta para la presencialidad.

"La fecha está fijada. Sabemos que es un año político, pero eso no nos modifica en nuestro plan. No vamos a entrar en polémicas", dicen desde CABA.

Esta mesa de diálogo será la primera instancia. No se debatirá ni paritarias ni temas de fondo, pero se sentarán las bases de las charlas que vendrán el mes próximo. Una vez que termine la paritaria nacional, se verá la verdadera respuesta gremial hacia CABA.

La intención del ministerio que encabeza Soledad Acuña es no entrar en discusiones mediáticas. La estrategia es el camino del diálogo y buscan no confrontar innecesariamente.

Plan de vacunación

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le confirmó a A24.com que no está previsto que CABA inicie negociaciones para adquirir vacunas de manera independiente. Esto tiene un coletazo directo con la Educación.

El Ministerio nacional logró, junto con Salud y Presidencia, que se incluyeran a los docentes dentro del grupo prioritario de vacunación. Las escasas 300 mil dosis de la Sputnik V no fueron suficientes y los gremios advierten que sin vacunas "va a ser difícil empezar".

"Está programado que en febrero se arranque a vacunar a los docentes. Obviamente no se llegará a vacunar a 1.300.000 docentes, pero van a ser parte del proceso", aseguran desde Educación, al tiempo que advierten que "la vacunación nunca fue un requisito para arrancar las clases".

"En las provincias que volvieron el año pasado, los docentes no estaban vacunados. Tuvimos 14 jurisdicciones con algún tipo de clases o vinculación pedagógica y todos esos docentes no estaban vacunados", agregan desde Educación de Nación.

por Ignacio Bottaro
SUBIR

NWS

Ovación

Show