Ante la OEA

OEA: Argentina condenó a Nicaragua por la violación a los derechos humanos

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 27 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
OEA: Argentina condenó a Nicaragua por la violación a los derechos humanos. (Presidencia)

OEA: Argentina condenó a Nicaragua por la violación a los derechos humanos. (Presidencia)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes con el apoyo de Argentina un documento que condena a Nicaragua por "el hostigamiento" a la Iglesia Católica, el cierre de ONGs y la persecución a la prensa, al tiempo que exige la liberación de "presos políticos".

Según informaron fuentes diplomáticas a A24.com, Argentina reiteró "la importancia de restablecer los derechos y libertades públicas en Nicaragua", una posición sostenida "de manera consistente tanto en el marco de la OEA como de otros foros multilaterales".

Asimismo, desde el Palacio San Martín precisaron que el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero "instruyeron que se vote acompañando la condena a la violació de derechos humanos y que se exija la liberación de los presos políticos en Nicaragua".

El proyecto de resolución titulado "La situación en Nicaragua" recibió 27 votos a favor de los 34 miembros activos, entre ellos el de Argentina, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1558203916709515270

El documento de la OEA sobre la situación en Nicaragua

La OEA expresó su enérgica condena "al cierre forzado de organizaciones no gubernamentales" y el "hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones".

Los sacerdotes nicaragüenses fueron duramente criticados por Ortega desde las protestas opositoras de 2018 a causa de haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La OEA insiste en que Nicaragua "libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1558184185378050049

Alude a unos 190 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban desafiar a Ortega en las elecciones de noviembre pasado, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo y el segundo al hilo con su influyente esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Ortega consideró estas protestas como un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Estados Unidos y la complicidad de los obispos. El 18 de noviembre de 2021 anunció que se retiraba de la OEA.

Se habló de