Casa Rosada

Operativo "callar a Alberto": después de los bloopers, el Gobierno delega anuncios en ministros

Luego de los bloopers de la semana pasada, Alberto Fernández volvió a recluirse en la intimidad de su despacho. ¿Hasta cuando durará el cepo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández mantuvo el perfil bajo mientras busca una salida al conflicto por la carne y el Procurador General y la pandemia. (Foto: Archivo)

El presidente Alberto Fernández mantuvo el perfil bajo mientras busca una salida al conflicto por la carne y el Procurador General y la pandemia. (Foto: Archivo)

Luego de los bloopers cometidos la semana pasada durante diversos actos, Alberto Fernández volvió a recluirse en la intimidad de su despacho en la Casa Rosada por segundo día consecutivo y decidió delegar en sus ministros los distintos actos previstos en la agenda oficial, mientras definía los últimos detalles para intentar un acuerdo con productores de la carne para levantar el cepo a las exportaciones que llegó a una nueva encerrona al Gobierno con el campo.

En ese marco decidió de suspender su presencia en el acto en Pergamino, a último momento. Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al Presidente, es parte de una estrategia de bajar el perfil público y evitar volver a sobreexponer al Presidente que prefirió enviar en su lugar a un acto para inaugurar obras de la ruta 8, a los ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En cambio, mientras se reunía en privado con funcionarios en su despacho del primer piso de la Rosada -otro tema que lo ociupa por estas horas es la demora en la designación de su candidato a Procurador General, Daniel Rafecas bloqueado por el kirchnerismo y la oposición en el Congreso-, también delegaba en la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los anuncios y la puesta en escena del plan de vacunación montada en el CCK, en una jornada plagada de versiones sobre su estado de ánimo por los errores discursivos.

Buscó así evitar quedar envuelto una vez más, en nuevas críticas, en medio de una protesta de productores agropecuarios que lo esperaban en la ruta 8 en Pergamino, para manifestarse en contra del cepo a las exportaciones de carne.

Según supo A24.com, Alberto dedicó buena parte del martes a reunirse con funcionarios y analizar “los últimos detalles” de la propuesta que negocia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los exportadores de carne, a días de que venza la resolución del Poder Ejecutivo Nacional que prohibió por 30 días las exportaciones de ese producto.

El Gobierno decidió prohibir hasta el 20 de junio las exportaciones de carne, hasta que según dijo en su momento el propio Presidente, “los frigoríficos y exportadores y productores, accedan a bajar los precios de los cortes más populares para el consumo interno.

Pero el enfrentamiento con los sectores del campo, demoró el acuerdo que debería anunciarse en esta semana.

Así lo señalaron fuentes cercanas al Presidente a A24.com, que evitaron sin embargo profundizar en los detalles de la propuesta que analiza el Gobierno. Confirmaron que insistirá a través de negociaciones que lleva adelante Kulfas con productores para abrir el cepo a unos 7 cortes y garantizar el resto a precios razonables para el consumo interno.

Kulfas, afirmó en declaraciones televisivas que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”.

“Estamos ya en la recta final. Esto va a ser un conjunto de medidas. Algunas medidas que vamos a adoptar nosotros y otros que van a ser acuerdos con el sector. Seguramente en los próximos días estaremos anunciando el esquema”, aseveró.

El funcionario remarcó que el objetivo es crecer en exportación pero con un mercado interno bien abastecido y con precios accesibles.

Cabe recordar que el Gobierno puso en la mira a la cadena de ganados y carnes, en su lucha por bajar la inflación. En las últimas semanas lanzó medidas para controlar las exportaciones, para evitar subfacturación y evasión, y junto a los frigoríficos exportadores se prorrogó un acuerdo para vender en el mercado interno diferentes cortes vacunos a precios accesibles.

De eso habló Kulfas el lunes en la reunión con la mesa de la carne, señalaron cerca del Presidente.

Mientras tanto, Alberto este miércoles y jueves volverá a su agenda pública con un viaje a la provincia de Salta, para encabezar los actos por el aniversario de Miguel de Güemes.

Cruces entre Kulfas y la UIA por el cepo al dólar

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), entidad empresaria que encabeza el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, recibió el martes a Kulfas y al titular del Banco Central Miguel Pesce y este miércoles es el turno del ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero el reclamo será básicamente el mismo: el gobierno se enfrenta al dilema de intentar contener la inflación pero también con las presiones por liberar los cepos a las exportaciones y al dólar.

El diálogo entre Kulfas y Funes de rioja no fue del todo cordial. Molestó en el Gobierno la politización de ciertas declaraciones del empresario fabril. Así se lo hizo saber el martes a Kulfas el nuevo presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la central industrial.

Un comunicado de la UIA señaló que dialogaron con Kulfas sobre “la importancia de las políticas industriales para dinamizar la generación de empleo y la actividad en todo el país. La inversión será clave para consolidar un proceso de crecimiento a largo plazo”. Lo cierto es que la charla no fue tan amistosa.

En el diálogo con Pesce, se destacaron las medidas recientes que establecen un “mecanismo de acceso a divisas de libre disponibilidad para exportadores de la industria”.

En cuanto a la agenda de financiamiento, se manifestó la importancia de continuar con la agenda de trabajo entre la UIA y el BCRA para el diseño de “instrumentos de crédito accesibles, tanto para capital de trabajo como para la inversión”.

s