Plan de vacunación

Operativo Sputnik V componente 2: el Gobierno acelera los tiempos para vacunar esta semana

En la Casa Rosada apuestan a que en los próximos días se completen los esquemas de inmunización de los que recibieron la primera dosis. ¿Cómo lo harán?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Esta tarde aterrizará un nuevo vuelo con el componente 2 de la vacuna proveniente de Rusia (Foto: archivo).

Esta tarde aterrizará un nuevo vuelo con el componente 2 de la vacuna proveniente de Rusia (Foto: archivo).

Este lunes a las 17.30 aterrizará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá componente 2 de la vacuna Sputnik V. Según fuentes al tanto del plan de vacunación vendrán unas 400.000 dosis del segundo componente y en el mismo vuelo se traerán más del componente 1.

Además, esta semana se prevé la llegada de 500 litros del antígeno para la producción en el país de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V por parte de Laboratorios Richmond. Esa producción recientemente fue autorizada por Rusia.

Paralelamente, fuentes de Richmond aseguraron a A24.com que en las próximas 48 horas se empezarán a aplicar las segundas dosis fabricadas en la Argentina. Se trata de al menos 150.000 vacunas que estaban esperando la autorización rusa.

Marcelo Figueiras, titular de Richmond, estuvo en Rusia durante la semana pasada destrabando algunas cuestiones logísticas y operativas clave para la producción. Justamente durante su estadía en Rusia, el Fondo de Inversión que maneja la Sputnik emitió un comunicado explicando que se autorizaba la producción argentina y comprometiendo que habría durante agosto 3 millones de dosis en la calle del componente 2 fabricado en la planta de Pilar. No es la primera vez que prometen algo así. Habrá que ver si esta vez cumplen.

Paralelamente, el Fondo de Inversión ruso lanzó otros dos comunicados clave:

El primero anunciaba que se habían destrabado los problemas de producción de aquel componente 2 gracias a acuerdos con 14 empresas productoras de vacunas en todo el mundo. En particular, el instituto Serum de India, que es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Con eso se pondrían al día con la entrega de este componente.

"India es el principal centro de fabricación de la vacuna Sputnik. Anteriormente, RDIF estableció acuerdos con una serie de fabricantes de productos farmacéuticos en la India (Gland Pharma, Hetero Biopharma, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Virchow Biotech y Morepen) para la producción de una vacuna rusa", explicaba el comunicado.

Por otro lado, publicaba los estudios científicos hechos en la Argentina respecto a la combinación de vacunas para completar el esquema de vacunación de aquellos que recibieron componente 1 y que aún adeudan su segunda dosis.

Así las cosas, el Gobierno argentino insiste con la idea de que agosto será el mes de "las segundas dosis". ¿Se cumplirá esta vez?

Llegan más vacunas de AstraZeneca a la Argentina

vacunas covid-19 astrazeneca.png

A las 20:30 está programado el aterrizaje del vuelo UC1101 que transporta 204.000 dosis de AstraZeneca y Oxford, mientras que el próximo miércoles la Argentina recibirá otras 326.400 dosis de este laboratorio.