EXCLUSIVO ⚡

Opositores rechazaron la eliminación de las PASO

Opositores rechazaron la eliminación de las PASO

Luego de que se conociera que elGobierno, junto a un gran número de gobernadores, busca la suspensión de las PASO para las elecciones legislativas de 2021, algunos referentes de la oposición rechazaron la medida.

Hacia finales de noviembre, el pedido de suspensión de las PASO era solo un rumor. Sin embargo, en las últimas horas esa intención fue confirmada por el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, quien adelantó que enviarán un proyecto de ley este miércoles 9 de diciembre al Congreso.

"Ahora resulta que las PASO se suspenden por culpa de la pandemia. Una excusa ridícula porque, por ejemplo, Bolivia votó presidente en medio de la pandemia", afirmó el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo en declaraciones a la prensa.

Según señaló, esta iniciativa esconde un temor del Gobierno a "una derrota temprana en agosto" y agregó: "La verdad es que la economía no estaba bien cuando subió (el presidente) Alberto Fernández, pero la agravó la cuarentena poco inteligente que dejará secuelas por varios años".

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se expresó a favor de las PASO y señaló: "Plantear solamente una suspensión con la excusa de la pandemia me parece medio escaso".

"Si queremos discutir una reforma política, estamos más que felices de hacerlo. Estamos a favor de mayor transparencia y modernidad en el sistema pero no que sea una movida para ver si a alguien le conviene como sistema electoral", recalcó el jefe comunal en diálogo con Eduardo Feinmann, en A24.

El diputado por la UCR Emiliano Yacobitti, por su parte, se expresó en su perfil en redes sociales y se sumó a los rechazos. "El Gobierno aduce que hacer las PASO es peligroso por la pandemia del COVID. Sin embargo, en todas partes del mundo se ha respetado el calendario electoral y no se han reportado aumento de los contagios”, señaló el legislador y recordó el anuncio presidencial sobre la vacunación al destacar que para el momento de las elecciones "estaremos todos vacunados”.

Además, el bloque de Juntos por el Cambio bonaerense emitió un comunicado donde aseguraron que esta medida es un “intento meramente especulativo y arbitrario".

“El debate que el Gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”, señalaron en el escrito y añadieron: "No se trata de ver cómo sacar ventaja, se trata de mejorar nuestro sistema electoral”.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, afirmó que “en Chile y en Bolivia se votó en medio de la pandemia. Acá buscar evitar las PASO con nueve meses de antelación” y reflexionó: "Para el PJ ir a las urnas ahora es un gasto, ¿por qué no mejor frenan la reforma judicial K que cuesta $12.000 millones por año?

Maximiliano Ferraro, líder del Bloque de la Coalición Cívica, afirmó que “es inadmisible que el gobierno quiera cambiar las reglas de juego. Estamos ante una nueva decisión unilateral, discrecional del gobierno nacional”.