Diplomacia

Otra dura e irónica crítica de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández

El presidente de Brasil le contestó por los desafortunados dichos acerca de que "los brasileños salieron de la selva" y lo comparó con Nicolás Maduro.
Jair Bolsonaro volvió a criticar a Alberto Fernández por sus dichos sobre el origen de los brasileños (Foto: archivo).

Jair Bolsonaro volvió a criticar a Alberto Fernández por sus dichos sobre el origen de los brasileños (Foto: archivo).

Bolsonaro no sólo cuestionó a Fernández, sino que en la misma frase se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, dijo riendo Bolsonaro en la puerta de su residencia oficial en Brasilia.

Es la segunda respuesta en menos de un día que el presidente brasileño le dedica a Fernández, quien este jueves volvió a disculparse por sus palabras.

Este miércoles, el presidente de Brasil había publicado en su cuenta oficial de Twitter una foto suya rodeado de indígenas y con el texto "SELVA!".

Bolsonaro Twitter.jpg

Lo hizo poco después de que Alberto Fernández, en una conferencia de prensa con el presidente de España, Pedro Sánchez, dijera: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, salimos de los barcos"

Bolsonaro, en tanto, comentó a sus seguidores que este mismo jueves intercambió mensajes con el ex presidente Mauricio Macri, a quien respaldó cuando en 2019 intentó ser reelecto y perdió la elección con Alberto Fernández.

Jair Bolsonaro Mauricio Macri.png

Pese a sus críticas, Bolsonaro dijo: "No tenemos ningún problema entre nosotros (por Fernández) ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina, solo en el fútbol”, afirmó.

Los diarios brasileños O Globo y Folha de Sao Paulo también fueron en las últimas horas muy críticos con Alberto Fernández por sus dichos considerados "racistas".

Además, Fernández fue cuestionado por varios dirigentes políticos de la oposición, entre ellos el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri.