Reemplaza a Gioja

Palos para Macri y la búsqueda de una agenda moderna: así fue el acto de asunción de Alberto en el PJ

"Estamos vacunando a todos los argentinos mientras los otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican", lanzó en referencia a Macri.
22 de marzo de 2021 - 20:31
Alberto Fernández asumió la presidencia del PJ.

Alberto Fernández asumió la presidencia del PJ.

Alberto Fernández asumió formalmente la presidencia del PJ y cumplió, así, con una tradición del peronismo que establece que, en la medida de lo posible, si el presidente del país es justicialista tiene que serlo, también, de la estructura partidaria. Como cabeza de una lista de unidad, el presidente comandará ahora la nueva etapa del PJ junto a gobernadores, sindicalistas, intendentes, dirigentes sociales y referentes de La Cámpora.

Con un acto en el club Defensores de Belgrano adaptado a los tiempos de la pandemia, Fernández aprovechó su discurso para criticar a Mauricio Macri y apostó por impulsar una agenda moderna en el partido, con base en el medio ambiente y el feminismo. También resaltó su gestión ante la pandemia de coronavirus. "Estamos vacunando a todos los argentinos mientras los otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican", lanzó, para risa de los presentes.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdezprensa%2Fstatus%2F1374140827300196364

Alberto aludió así -aunque sin menciones directas- al ex presidente: apuntó contra los que "escriben libros donde no son capaces de admitir el desastre cometido" y quienes “se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican". Fue una manera de ratificar a su antecesor como adversario directo -la maquinaria de la grieta- en medio de la interna en Juntos por el Cambio por las candidaturas para octubre.

También hubo un momento para celebrar la unidad que le permitió al peronismo ganar las elecciones. “Dividimos permitimos que los sinvergüenzas de siempre se hicieran del poder en desmedro de los que más necesitan", lamentó el mandatario, en su arenga por “más política, más debate y más unidad".

Atento a los cambios sociales, el Presidente apostó también por un peronismo que incluya en su agenda las demandas por el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género, que en el acto estuvo representada en la voz de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, quien convocó a un “feminismo popular”.

Fernández fue al estadio del barrio de Núñez escoltado por círculo íntimo -Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis- y compartió el escenario con quienes lo acompañarán como vicepresidente del partido -Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, además de Álvarez Rodríguez-. También estuvo en el estrado José Luis Gioja, el presidente saliente del justicialismo que recibió el saludo y el reconocimiento de todos los presentes.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdezprensa%2Fstatus%2F1374142112657182721

Alberto será el cuarto presidente peronista de la historia en ocupar los dos cargos a la vez (presidente del país y del partido): Juan Domingo Perón lo fue entre 1946 y 1974, y lo sucedió María Estela Martínez de Perón de 1974 a 1985. Después fue el turno de Carlos Menem de 1990 a 2001. Néstor Kirchner fue titular del partido a partir de 2008, pero una vez concluida su primera y única presidencia.

En su mensaje de este lunes, el Presidente planteó también que "la discusión en Argentina sigue siendo desarrollo o especulación financiera" y recordó que "los que ganaron la elección de 2015 eran cultores de la idea de que, en la división internacional del trabajo, nuestro rol era alimentar al mundo".

"Nada ha sido más moderno que el peronismo, supo adaptarse en cada momento de su historia para sacar del pozo a los que estaban mal", resaltó Alberto. Eso sí: más allá de la convocatoria a la renovación, el acto terminó con la tradicional marcha peronista.

Se habló de