Ola de violencia

Para Pablo Javkin, el ataque a Messi estaría ligado a una "resistencia" a cambios en el área de Seguridad rosarina

El intendente de Rosario insistió con realizar una "acción sistemática y concreta de todos los poderes y niveles del Estado" para terminar con el narcotráfico.
Pablo Javkin. Foto: archivo.

Pablo Javkin. Foto: archivo.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, insistió este sábado en que, a su entender, el ataque mafioso y la amenaza contra el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, estaría vinculado a "alguna resistencia a cambios" en el Ministerio de Seguridad provincial.

El dirigente de centroizquierda destacó que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, haya designado en el cargo a Claudio Brilloni, con pasado en la Gendarmería: "Todos depositamos nuestra mayor confianza en él".

Luego de que la violencia en Rosario fuera noticia en todo el mundo por la amenaza a Messi, el jefe comunal señaló que, a su entender, el ataque está vinculado a "alguna resistencia a cambios" en el Ministerio de Seguridad provincial.

"No quiero que esto se cierre inmediatamente en esa conclusión (de un ataque narco), porque es muy raro. La familia Roccuzzo hace décadas que trabaja en Rosario", manifestó en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien dijo que era "tonto" pedir que el presidente Alberto Fernández se pusiera al frente del combate contra el narcotráfico en Rosario -algo que pide Javkin-, el intendente evitó polemizar con el funcionario nacional: "No quiero entrar en ese juego de polémica personal, porque no es una polémica personal".

supermercado roccuzzo messi rosario.jpg

"No soy tonto y vivo acá. Hace un año que le venimos planteando lo que sucede en el Servicio Penitenciario: y ¿qué pasó ayer?", manifestó Javkin, en referencia a los allanamientos realizados en las cárceles de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza.

"Se descubrió que las Fuerzas Federales no tienen logística, no tienen móviles", lanzó el mandatario rosarino. Y agregó: "Veo cómo entra la droga a Rosario, cómo entran las armas y cómo todos los días tenemos hechos criminales".

Para el intendente, "lo que hace falta es una acción sistemática, concreta de todos los poderes, todos los niveles del Estado" y cuestionó la disolución de la Inteligencia Criminal Penitenciaria: "No hay nadie escuchando lo que se habla desde los penales y eso afecta no sólo a Rosario, sino a todo el país".

Cómo ocurrió la amenaza narco en Rosario contra Messi

El jueves, el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fue baleado por delincuentes que dispararon 14 balazos y, además, dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la selección argentina campeona del mundo en Qatar.

El hecho, que tuvo una gran repercusión en todo el país y muchos medios periodísticos del mundo cubrieron la noticia, provocó una fuerte reacción. Mientras el Gobierno santafesino calificó como "narcoterrorismo" al ataque armado, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, sostuvo que se trata de un hecho "típico de los que suceden en Rosario desde hace más de 20 años".

La balacera ocurrió minutos antes de las 3 de esta madrugada en el local llamado "Único", ubicado al 2500 de la calle Lavalle de Rosario y propiedad del padre de Antonela Roccuzzo, donde se efectuaron al menos 14 disparos y se halló un mensaje que dice: "Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar", en referencia al intendente local.

messinarcos.jpg

La nota estaba escrita sobre el reverso de un trozo de una bolsa de carbón y junto a algunos de los casquillos de bala que quedaron desparramados en el lugar.

Según primeros indicios recabados, los autores del ataque fueron dos personas, hasta el momento no identificadas, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, cuyas características se preservan para la investigación.

Se habló de