Casa Rosada

Paritarias: el Gobierno analiza crear una "agencia de la Economía Popular" para contener las demandas de trabajadores informales

El Gobierno prepara un proyecto respuesta a los movimientos sociales que piden un nuevo ministerio. ¿Se vienen paritarias para trabajadores informales de la Economía Popular?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández compartió un acto del Movimiento Evita la semana pasada. El Gobierno evalúa un proyecto para los trabajadores de la Economía Social. Foto: Prensa Movimiento Evita.

El presidente Alberto Fernández compartió un acto del Movimiento Evita la semana pasada. El Gobierno evalúa un proyecto para los trabajadores de la Economía Social. Foto: Prensa Movimiento Evita.

El Gobierno nacional elabora un proyecto para crear una agencia especial de la Economía Popular, que integre todos los programas sociales que destina el Estado nacional a los trabajadores informales nucleados en cooperativas y que reciben distintos tipos de subsidios pero que por pertenecer a un sector informal, no son beneficiarios de las negociaciones paritarias, confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

El proyecto que todavía está en plena elaboración, fue uno de los temas dialogados por el presidente Alberto Fernández con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y la diputada y ex titular del Consejo contra el hambre, Victoria Tolosa Paz, durante una reunión realizada el pasado miércoles en la Casa Rosada.

Fuentes oficiales indicaron que el proyecto de crear una agencia de la Economía Popular es evaluado a partir de la decisión del Gobierno de dar respuesta al reclamo de los movimientos sociales que piden la creación de un Ministerio especial que se dedique a resolver la problemática de los trabajadores del sector de la economía informal.

"No va a ser un ministerio, pero estamos trabajando en armar una especie de agencia donde se integren todos los programas que están vigentes para el sector de la economía popular", dijo una alta fuente de la Casa Rosada consultada sobre el tema este jueves.

El Ministerio de la Economía Social, un reclamo de la UTEP y organizaciones sociales oficialistas

grabois_canal13

El Movimiento Evita, que cuenta con funcionarios en la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Social, fue uno de los primeros en reclamar la creación de un ministerio de la Economía Popular, piensan en una cartera que reúna a todas las áreas del Estado vinculadas con el mundo de los trabajadores informales.

Pero desde el entorno del Presidente, aclararon que "no va a ser un nuevo Ministerio". "Eso demandaría más burocracia y no agiliza las políticas", señalan en Rosada.

Los trabajadores de la Economía Social son en general beneficiarios de planes sociales del Estado o integrantes de cooperativas que en muchos casos rozan la informalidad o aportan como monotributistas.

Movimiento Evita

Desde la UTEP -que conduce el dirigente kirchnerista crítico, Juan Grabois- reclaman que el Estado los tenga en cuenta como un sector vital de la economía y que sean incluidos de alguna manera al sistema formal de trabajo, ya que siempre quedan afuera de los beneficios y aumentos que los gremios formales negocian en las paritarias.

Cuando asumió Alberto Fernández en la presidencia en 2019 el Movimiento Evita logró posicionar a su principal referente, Emilio Pérsico, en un lugar estratégico: la Secretaría de Economía Social, el área del Ministerio de Desarrollo Social que se encarga de gestionar la asistencia social mediante el programa Potenciar Trabajo, que hoy alcanza a más de un millón de beneficiarios que realizan tareas de limpieza, albañilería, agricultura, entre otros rubros.

Según anticiparon en un comunicado, en la marcha del próximo domingo 1° de mayo, los movimientos sociales alineados al Gobierno además de agradecer los bonos anunciados por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán reclamarán la aprobación de una serie de leyes destinadas al sector de la Economía Social.

La UTEP viene impulsando hace tiempo una serie de leyes como la de Monotributo Productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo (4931-D-2020); la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares, la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; la Ley Bety de promotoras territoriales contra la violencia de género; la ley de promoción y desarrollo de la economía popular; la reglamentación de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar; la ley de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo y cinturones verdes; y la ley de Emergencia en Violencia de Género.